Jerez

Isabel Paredes visita con Mamen Sánchez las obras en quirófanos del hospital

  • Insiste en la necesidad de acometer esta actuación, que incluye la renovación de la batería de frío de la climatizadora

Imagen de la visita realizada a las obras en los quirófanos del hospital.

Imagen de la visita realizada a las obras en los quirófanos del hospital.

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, ha visitado, en compañía de la alcaldesa de Jerez, las obras que se desarrollan en los quirófanos del hospital jerezano, para conocer in situ las labores que se están realizando en este centro hospitalario. Desde la delegación territorial de esta consejería se ha organizado esta visita, según ha explicado Paredes, “para informar sobre la necesidad de acometer esta actuación, ante las noticias publicadas en los últimos días, que podían crear cierta alarma”. En este encuentro, según la delegada, “se ha explicado en un ambiente cordial todo el trabajo previsto, siempre con criterios técnicos”, destacando que “ha habido una planificación muy importante, por lo que hay que felicitar a todos los profesionales por el magnífico trabajo realizado”.

Asimismo, Isabel Paredes recordó que los quirófanos disponibles han aumentado su rendimiento y que “se han producido 292 intervenciones quirúrgicas más” en estas ocho últimas semanas que en mismo periodo del año anterior, “para seguir reduciendo las listas de espera”.

La delegada ha insistido en que “el objetivo del nuevo Gobierno andaluz es el paciente, es nuestra razón de ser, la mejora en la calidad asistencial”, y ha añadido que “para ello son necesarias obras de estas características, que garantizan la seguridad del paciente y mejoran las condiciones de los profesionales”. Además, ha informado que “a través de una comisión que se reúne todas las mañanas se puede analizar la situación día a día y, en caso necesario, tomar medidas para que la seguridad quede garantizada en todo momento”.

La delegada ha recalcado que la reforma iniciada esta semana en los Quirófanos Generales de este centro hospitalario es una medida “imprescindible para mejorar la calidad de la atención sanitaria, y es necesaria ya que la batería de frío de la climatizadora se instaló hace más de 30 años y requería una renovación”.

La obra incluye la sustitución de la batería de climatización y la ejecución de diferentes reformas, una actuación que se desarrollará durante un mes, aprovechando la disminución de la actividad quirúrgica de estas fechas.

En los últimos años, la instalación de climatización de los Quirófanos Generales viene presentando un bajo rendimiento sin que se hayan tomado medidas, provocando que en los meses estivales surjan dificultades importantes para alcanzar niveles de temperatura adecuados para la actividad quirúrgica. Es por ello que se ha hecho necesaria la citada renovación de la batería de frío de la climatizadora, instalada hace más de tres décadas. Este cambio obliga a reorganizar la actividad quirúrgica y a suspender la actividad secuencialmente, por lo que se ha planificado la actuación para hacerla de forma programada y siguiendo las recomendaciones del Servicio de Medicina Preventiva.

Además, y aprovechando que se debía suspender dicha actividad para el cambio de la citada batería, se ha decidido hacer otras reformas necesarias y que difícilmente serían abordables en otro momento, puesto que conllevarían otra suspensión de la actividad. Estas reformas son la renovación de los paramentos y techos del pasillo central de los quirófanos, la retirada del alicatado original existente y la instalación de nuevo revestimiento de policarbonato en paredes que facilita su mantenimiento y limpieza, la instalación de una nueva puerta de entrada al área quirúrgica, con control de acceso que garantice la entrada únicamente al personal autorizado, la sustitución de las puertas de acceso a la reanimación por puertas automáticas que faciliten la movilidad de las camillas y mejoren los recorridos internos de circulación; la creación de un nuevo almacén de material quirúrgico más amplio, la adaptación de una nueva sala de espera de familiares, la construcción de nuevos aseos y vestuarios para los profesionales sanitarios junto al acceso de la zona quirúrgica que sustituirán a los originales de 1986, la mejora de la zona administrativa junto a la entrada, despacho de anestesia, supervisión y sala de confidencialidad para informar a los familiares; y actuaciones en las conducciones de vacío y en la distribución de agua de ciertos puntos de las instalaciones para mejorar su funcionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios