Paredes reclama a la Junta más de dos millones de la ayuda a domicilio

Dice que lo que paga para servicios sociales es la cuarta parte de lo que abona el Ayuntamiento

Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud.
Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud.
R.d. Jerez

11 de agosto 2014 - 01:00

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, muestra su "perplejidad" por las últimas declaraciones del PSOE acerca de la situación social en Jerez, calificándolas de "suma incoherencia" y asegurando que "ante la falta de argumentos el PSOE está normalizando la costumbre de trasladar a los demás sus responsabilidades y exigir que los demás cumplan, mientras ellos no cumplen". A ello añade que "cabía esperar que tras las vacaciones el PSOE vuelva recuperado, pero vemos que siguen en la misma tónica, sin enterarse de lo que pasa en Jerez".

La delegada denuncia una vez más la "reiterada dejadez de funciones" de la Junta de Andalucía respecto a todas sus obligaciones presupuestarias con la ciudad, citando la "escasa cobertura del sistema de protección social, la deuda relativa a las partidas destinadas a la atención a menores o los reiterados incumplimientos de plazos en el abono de las ayudas a domicilio".

Respecto a esta última partida, explica que de los 2.930.823 euros resueltos por la Junta de Andalucía hasta el 30 de julio de 2014 para el Servicio de Ayuda a Domicilio, "únicamente han pagado la cantidad de 723.194,08 euros. Por lo que está pendiente de ingreso la cantidad de 2.207.629,25 euros".

Ante esta situación, Isabel Paredes confirma que "lo que la Junta destina a Jerez en materia de ayuda a servicios sociales "cubre solo una cuarta parte de lo que paga el Ayuntamiento para dar respuestas a las demandas de los jerezanos que padecen situaciones de necesidad y mantener las coberturas urgentes y esenciales". Por ello, califica de "bochornoso" y "auténtica desfachatez" que la administración responsable de adjudicar los recursos económicos y las partidas presupuestarias, "que es la Junta, reduzca las asignaciones, limite las partidas e incumpla los plazos de pagos, condenando con ello a la ciudadanía a padecer las repercusiones de su incompetencia, y que encima culpe al Ayuntamiento".

La delegada matiza que "con estas afirmaciones el discurso del PSOE queda solo en una declaración de intenciones", y pide al PSOE "que reflexione sobre cuál es su responsabilidad respecto a las carencias que sufren los jerezanos por sus impagos", para advertir después de que "no jueguen con los que peor lo están pasando; crear falsas expectativas debería ser delito por el sufrimiento humano que acarrea, tanto en su aspecto personal como social".

Paredes explica que el Ayuntamiento hace "lo imposible", habiendo llegado a incrementar este año el presupuesto destinado a ayudas sociales en un 84,20% y con una ejecución presupuestaria del 116% (ejercicio 2013) "lo que corresponde al compromiso del gobierno por unos presupuestos reales, transparentes y que se ejecuten en los términos previstos". "Es un gesto político, de responsabilidad y seriedad de este gobierno con la ciudadanía, frente a la demagógica postura del PSOE, sus propuestas obsoletas y su demostrada incompetencia en la gestión, como venimos comprobando continuamente".

La delegada asegura que "por supuesto hay que hacer mucho, pero mucho más que palabras y propuestas, que quedan solo en argucias oportunistas si no se dotan de presupuesto, si no se paga y si no se facilita la tramitación a las personas demandantes".

Paredes concluye que "desde 2013 el Ayuntamiento está respondiendo en tiempo y forma, ya que al igual que se abonan las nóminas en plazo, se pagan las ayudas; lo que no hace la Junta, que es a quien corresponde. Y le recordamos al señor Jiménez que para nosotros garantizar los derechos sociales es cumplir en tiempo y forma con su pago, a diferencia de lo que él hacía, ignorar la urgencia de estos pagos".

stats