Jerez

El Partido Popular asegura que el beneficio de Emuvijesa "es ficticio"

  • Dice que el Ayuntamiento ha subvencionado a la sociedad con 2,2 millones de euros

El Partido Popular cargó ayer contra el gobierno local por las cuentas de Empresa Municipal de la Vivienda, llegaron a asegurar que "el supuesto beneficio en Emuvijesa es ficticio". En una nota de prensa, los populares hacen referencia al aumento de las "subvenciones de explotación incorporadas al ejercicio", un concepto que "es lo que les permite enmascarar las verdaderas pérdidas de explotación de Emuvijesa".

Desde las filas populares señalan que "son 2.286.273, 56 euros los que en concepto de subvención se han incorporado a las cuentas de Emuvijesa, todo ello para ocultar las pérdidas del resultado de explotación de más de 700.000 euros. Y un resultado final con mas de un millón y medio de euros de pérdidas, por lo tanto el beneficio aportado por el PSOE es totalmente ficticio".

El gobierno local replica que es una contraprestación por los servicios prestados

El PP de Jerez considera que "este hecho es consecuencia de la parálisis en la obtención de ingresos y en la gestión a la que ya nos tienen acostumbrados desde el gobierno de Mamen Sánchez y el PSOE".

Desde el Partido Popular consideran que esto es "un indicio claro de que el modus operandi del PSOE para enmascarar las verdaderas pérdidas de su gestión es taparlas con subvenciones que, a día de hoy no se ha acreditado que se puedan aplicar directamente".

Lamentan que "este sea el método empleado en las empresas públicas, lo hicieron con Cirjesa y ahora lo hacen con Emuvijesa, subvencionar no es gestionar, es querer tapar las pérdidas".

"Sin esta subvención -explican los populares-, las pérdidas de Emuvijesa serían de 1,6 millones de euros, una muestra más de que el PSOE miente, no gestiona y después intenta tapar esa falta de gestión".

Denuncian que "al final este tipo de actuaciones las pagan los jerezanos puesto que lo que ponen en un sitio lo quitan de otro", y es por ello por lo que van a solicitar "la aclaración expresa de la naturaleza y origen de estas subvenciones y transferencias, así como la consideración de las mismas en los presupuestos de la administración origen de la subvención, poniendo en relevancia que el resultado final de el ejercicio".

El gobierno local dio réplica inmediata al comunicado del PP; la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, dijo que "Emuvijesa ha resucitado, le pese a quien le pese". Según la teniente de alcaldesa, "estamos ante un intento más de desestabilizar al gobierno poniendo en cuestión cualquier acción positiva que se produzca, pero las cifras están ahí, son reales, y son reflejo de la buena gestión y el esfuerzo por reactivar la empresa y sacarla de la inactividad en la que se encontraba".

Sobre la subvención que la sociedad ha recibido del Ayuntamiento, Carmen Collado señaló que "sin duda, ha contribuido a los buenos resultados, al igual que otros factores, pero no se trata de ningún regalo, sino que es una contraprestación por los servicios que Emuvijesa presta al Ayuntamiento y para mantener la función social de la empresa".

Cabe recordar que la empresa presta servicios municipales al ciudadano, tales como la Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios o el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda".

En todo caso, la teniente de alcaldesa "invita al PP a conocer el estado de las cuentas de 2016, ya que ni siquiera han venido a verlas, como sí han hecho el resto de grupos políticos, y entonces se hubieran dado cuenta de que no hay engaño y de que son datos reales y muy positivos para la sociedad, que estuvo a punto de disolverse debido a la mala gestión y a la época de inactividad de la etapa anterior", señaló.

En este sentido, Carmen Collado hizo alusión a las cuentas de la sociedad durante la anterior legislatura, señalando que "tanto las de 2013 como de 2015 arrojaron pérdidas de más de tres y de dos millones de euros, respectivamente".

Respecto a las cuentas de 2014, la teniente de alcaldesa recordó que "los beneficios que presentó el PP sí que fueron ficticios, ya que se debieron a dos operaciones extraordinarias, la primera de las cuales fue un crédito a Emuvijesa por parte del Ayuntamiento en concepto de ANP (que son anticipos no presupuestarios) por importe de 2,5 millones de euros, un crédito que aún tenemos que pagar".

La segunda operación, según recordó la teniente de alcaldesa, "correspondía al abono de subvenciones pendientes de realizar entre los años 1996 y 2013 de alquiler para viviendas de integración social. Así pues, quien sí ha disfrazado resultados positivos ha sido el PP, exponiendo unos beneficios que se debieron a operaciones extraordinarias que, de no haberse producido, se habrían obtenido pérdidas superiores a los dos millones de euros".

No obstante, y a pesar de "este intento del PP de echar tierra encima sobre la buena gestión realizada para reactivar la empresa", Carmen Collado subrayó que "lo verdaderamente importante es que Emuvijesa es ahora mismo una sociedad activa, y que las medidas que se pusieron en marcha para revertir la situación de estancamiento en que se encontraba están dando sus frutos, como demuestran los resultados del pasado año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios