Pelayo le dice al juez que "no tenía conocimiento" de los antecedentes
Argumenta que la expropiación de los Huertos de Ocio se efectuó antes de que llegara a la alcaldía y recalca que las competencias de la GMU eran de Pacheco
La ex alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo (PP) prestó ayer declaración en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al fin de aclarar su responsabilidad en el caso 'Huertos de Ocio', que investiga la expropiación irregular de unos terrenos, en concreto 44 parcelas ubicadas en el camino de Valdepajuela (Pago de San José), cerca del cruce hacia Guadalcacín, que posteriormente pasaron a manos de una promotora inmobiliaria.
En el auto dictado en su día por el TSJA se considera que dado que la responsable del PP votó favorablemente "tres resoluciones de las que integran la operación que en conjunto se ha calificado como posiblemente delictiva, es procedente recibir su declaración, lo que no puede hacerse sino en calidad de imputada a fin de que pueda gozar de todas las garantías procesales propias de dicha cualidad, tal y como por el Juzgado de Instrucción se ha hecho con el resto de personas que votaron a favor de las mencionadas resoluciones".
Sin embargo, en el auto se subrayaba que el Ministerio Fiscal "se interesó por el archivo de las diligencias" respecto a García-Pelayo ya que su intervención en parte del proceso en calidad de Presidenta del Consejo de Gestión de la GMU "no es 'prueba' definitiva de que conociera todo los detalles de la operación ni menos aún de que fuera consciente de su supuesta ilegalidad".
Ayer, el PP de Jerez aseguró, a través de un comunicado, que García-Pelayo se muestra "satisfecha" del resultado de la declaración, expresando además su "confianza" en que el caso se archive. En su declaración, García-Pelayo insistió en que "no tenía conocimiento" de los antecedentes del procedimiento, que tuvieron lugar antes de que accediera a la alcaldía, recordando además que las competencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) habían sido "delegadas" por ella en la persona de Pedro Pacheco (PSA).
García-Pelayo incidió además en el hecho de que su voto favorable a la expropiación coincidió con el apoyo al procedimiento de PSOE y PSA, toda vez que los informes técnicos "no ofrecían reparos ni señalaban ningún tipo de irregularidad".
La actual presidenta del PP de Jerez ocupaba la alcaldía cuando en 2003 el consejo de gestión de la GMU aprobó la expropiación de unos terrenos utilizados hasta entonces como huertos de ocio (cedidos 14 años antes), que posteriormente pasaron a manos de una promotora inmobiliaria.
A García-Pelayo, que compareció ante el TSJA dada su condición de aforada, ya que es parlamentaria, le acompañó el letrado jerezano Juan Pedro Cosano, así como el secretario local del PP en Jerez, Antonio Saldaña.
Tras la declaración, será el juez instructor del caso, Jerónimo Garvín, el encargado de decidir si sigue adelante con la causa o si finalmente la archiva.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia