Jerez

Pelayo dice que el dinero de la PIE "se utiliza de la forma más inteligente"

  • Lamenta la "falta de conocimiento" del Foro Ciudadano y niega que se esté perdiendo la retención, cuyo destino es el pago de la deuda con Seguridad Social y Hacienda

La alcaldesa, María José García-Pelayo, recordó ayer que la retención de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de Jerez se está destinando al pago de la deuda que el Ayuntamiento tiene con Seguridad Social y Hacienda, y que supera los cien millones de euros. La regidora desmintió que este dinero se esté perdiendo y lamentó el desconocimiento mostrado sobre el particular por el Foro Ciudadano, porque "nuestra responsabilidad es resolver esa deuda, y en eso estamos trabajando. El dinero de la PIE se está utilizando de la mejor manera posible, y si ahora mismo no tenemos convenio, es porque el gobierno socialista incumplió sus acuerdos de pago".

Según la alcaldesa, en la actualidad se está trabajando en resolver la situación, "ya que el dinero se está reteniendo desde enero de 2011 por el incumplimiento por parte del PSOE del último acuerdo para el fraccionamient6o de los pagos alcanzado en 2010". En un comunicado, Pelayo señala que el Ayuntamiento de Jerez tiene una deuda de casi mil millones de euros, de los cuales, más de cien millones corresponden al débito con la Seguridad Social y Hacienda, si bien destaca que "en 2005 la deuda con Seguridad Social era de 42 millones de euros, y cuando llegamos al Gobierno en 2011, nos encontramos con que la deuda ya era de 104 millones de euros, durante el periodo de Gobierno socialista la habían incrementado en más de sesenta millones".

"No es cierto ni que el Gobierno de España nos esté quitando la PIE, ni que el Ayuntamiento la esté perdiendo. Lo que estamos haciendo es que el dinero de la PIE que se transfiere a este Ayuntamiento todos los meses, que es de 3.381.000 euros, se está utilizando para pagar la deuda con Seguridad Social y Hacienda", significó la alcaldesa.

En concreto, Pelayo precisó que "si recibimos al año cuarenta millones y medio de PIE, lo cierto es que, a lo largo de 2011, 19 se han destinado a deuda con Hacienda y 21 millones a deuda con Seguridad Social. Estamos utilizando el dinero inteligentemente para quitarnos deuda".

La alcaldesa subraya en la nota el esfuerzo municipal, que a su juicio queda claro en el siguiente dato: "En 2011 tendríamos que haber pagado a Hacienda once millones y le hemos pagado diecinueve, quitando 8 millones de euros de deuda antigua".

García-Pelayo insiste en manifestar que "ahora mismo esta deuda para lo que nos puede perjudicar es en la dificultad para acceder a subvenciones", de ahí que le parezca "lamentable que por parte de los grupos políticos se diga que perdemos el dinero", cuando "lo estamos utilizando inteligentemente para pagar la deuda de este ayuntamiento".

A modo de conclusión, Pelayo apostilla que "vamos a trabajar para recuperar la PIE, pero aunque llegáramos a un convenio, el dinero de esa PIE tendría que ir para lo mismo que estamos haciendo ahora. Estamos satisfechos porque estamos destinando el dinero público a pagar deuda, y así vamos a seguir haciéndolo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios