Jerez

Pelea entre PP y PSOE por presuntos errores en la licitación del servicio de limpieza

  • Saldaña afirma que “las cosas no se hacen bien” y el gobierno local le pide “que deje de poner piedras” en el camino

“El proceso de licitación del servicio de limpieza para los próximos años no sólo se está teniendo que repetir, sino que el PP de Jerez advierte al gobierno municipal que la nueva licitación presenta diversos errores de consideración que pueden hacer demorar aún más la resolución o, lo que sería fatal, la invalidación del mismo”. De esta forma el portavoz y candidato del PP a la Alcaldía, Antonio Saldaña, ha trasladado por escrito a la alcaldesa, Mamen Sánchez, “cuáles son los errores detectados y las correcciones precisas de tal forma que un servicio tan importante para la ciudad como el de la limpieza no se vea torpeado por la mala gestión del gobierno socialista”.

Principalmente, los populares advierten que, “dentro de toda la cascada de malas prácticas la nueva licitación presenta dos fechas distintas de final de plazo para la presentación de ofertas. Por un lado, en el perfil del contratante y en la plataforma de contratación del Estado señala que el plazo de presentación de ofertas termina el 31 de enero, mientras que, de otro lado, al no haberse modificado el pliego, éste recoge que las ofertas se deben presentar en un máximo de 15 días”. Saldaña advierte que esta contradicción puede motivar la presentación de impugnaciones por alguna de las empresas interesadas en la licitación con los inconvenientes que eso generaría tanto para el Ayuntamiento como, especialmente, para los jerezanos.

Del mismo modo, los populares señalan que en la licitación, además de no publicarse los pliegos, se refleja un presupuesto de 192.650.996,43 euros sin IVA, habiéndose publicado la cantidad de 252.586,91 euros sin IVA. “Jerez necesita un Gobierno que haga las cosas bien”, concluye Antonio Saldaña.

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jerez replicó ayer con una pregunta: “¿Cuál es el interés del señor Saldaña en retrasar el contrato del servicio de limpieza?”.

Así, destacaron que el gobierno municipal aclara que “no existen los errores que refiere en la licitación del servicio de limpieza”. “Es necesario aclararle que, el plazo de 15 días contenido en el anexo de los pliegos, se refiere al plazo mínimo que la Ley permite por haberse publicado un anuncio previo, el cual se realizó el 13 de agosto de 2018. A partir de dicho plazo mínimo, el Ayuntamiento puede decidir ampliarlo para facilitar la concurrencia de empresas, por esto, en el anuncio de la licitación publicado en la plataforma de contratación del Estado, en el perfil del contratante se ha ampliado a 30 días”.

Llama la atención que una decisión encaminada a favorecer que a la licitación se pueda presentar el mayor número de empresas, al contar con más días de preparación para la presentación de sus ofertas, sea objeto de crítica por parte del señor Saldaña”.

“Respecto al otro supuesto error, relativo a la diferencia en la cuantía del precio del contrato, el gobierno municipal invita al señor Saldaña a que estudie la normativa vigente de contratación pública antes de lanzarse a hacer críticas erróneas con el único objeto de ser destructivas”.

En ese sentido, el ejecutivo local explica que “en todo procedimiento de licitación hay que determinar dos precios; por un lado, el de la licitación del contrato, y, por otro, el denominado valor estimado del contrato”, estando regulado el cálculo de este valor en el artículo 101 de la Ley de Contratación del Sector Público.

Por último, “respecto a la afirmación que hace Saldaña sobre que los pliegos no están publicados, también denotan total ignorancia sobre la normativa de contratación pública ya que los pliegos están publicados en la plataforma de contratación pública del Estado, como así se indica en el perfil del contratante del Ayuntamiento”.

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