Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Patrimonio

¿Dónde está el Pendón de la ciudad?

  • Un año después de que se desvelara la desaparición de la insignia del siglo XIV, pocos han sido los avances que se han hecho en su búsqueda · El nuevo Gobierno asegura que seguirá investigando

En el mes de julio del pasado año este Diario se hacía eco de la desaparición o pérdida del Pendón de la ciudad, del siglo XIV, de manos de Alcaldía. La insignia o estandarte de Jerez, que había sido conservado a lo largo de los siglos como un tesoro, se esfumaba como por arte de magia, aunque ya eran algunas las voces, incluso exconcejales socialistas, las que venían advirtiendo desde hace tiempo: “el asunto del Pendón es ya muy antiguo”. El suceso provocó que la entonces alcaldesa, Pilar Sánchez, pusiera patas arriba el Ayuntamiento, incluidos los polvorientos sótanos del Consistorio, pero la tela no aparecía por ninguna parte. Unos hablaban de robo, otros decían que si algún despistado, en los cambios de gobierno, confundió la reliquia con el trapo del polvo y lo tiró a la basura, sin más contemplaciones.

Para completar la escenografía, hay que recordar que desde 1594 hasta 1990 el ‘Rabo de Gallo’ estuvo saliendo en la festividad de San Dionisio. En 1991 salió uno nuevo de seda y bordado en oro, encargado por el Ayuntamiento de Jerez, debido al mal estado del original. El Pendón primero, custodiado durante siglos en la Catedral jerezana, fue entregado en bandeja de plata al alcalde de entonces, Pedro Pacheco Herrera, por el deán de la Colegial, José Luis Repetto Betes. Sin embargo, incluso los trabajadores más antiguos de la calle Consistorio no recuerdan que en Alcaldía hubiera estado nunca el lienzo. 

Nadie da crédito ni explicaciones a lo sucedido, ni tan siquiera los responsables que en 1991 tuvieron el peso de guardar “en algún cajón”, la pieza. Pilar Sánchez aseguraba hace 12 meses que durante su mandato “todo estaba inventariado”, y que sería el anterior regidor (Pedro Pacheco), el responsable de esta custodia.

El Ayuntamiento, en octubre de 2010, tras el fracaso de la búsqueda, decide dar un paso más y poner en manos de la justicia el asunto, sin embargo, este pasado febrero el Juzgado de Instrucción número 5 archivó la causa, “al no haber denunciada ninguna persona”. A pesar de todo, desde Alcaldía se aseguraba que se le pediría al juez que no parara la investigación. Pero la realidad es que  desde la fecha no se ha hecho nada por el Pendón, y así lo aseguran incluso exconcejales del último Ayuntamiento.

A la indignación de los ciudadanos, avergonzados por el escaso interés municipal hacia el patrimonio de la ciudad, se suma la de investigadores, expertos, historiadores, estudiosos y colectivos como la Asociación Cultural Histórica Jerezana y el Ateneo de Jerez. Éste último preparó una denuncia, aunque desde la entidad están pendientes de una reunión con el nuevo Gobierno local para tratar este tema, “que no se ha solicitado aún, y posiblemente se haga en septiembre, e inmediatamente se presentará dicha denuncia por hurto. Con todo, la Plataforma Para la Defensa del Patrimonio de Jerez  no tiene el tema olvidado, miembros de la misma han seguido haciendo investigaciones, aunque sin fruto alguno. Estos documentos, más la respuesta del Ayuntamiento (cuando la obtengamos) a la pregunta del Ateneo en el pleno sobre el paradero del Pendón el pasado septiembre, acompañarán la demanda ante el juez, en la que se pide responsabilidad a las personas que han ejercido la custodia de dicha pieza arqueológica, además de la mala gestión de los políticos que han debido preocuparse por ese patrimonio”, apunta el portavoz de la Plataforma, José Montero.

Incluso el delegado diocesano de Patrimonio, Enrique Soler, llegó a mostrar en su día su “rabia, por algo que ha estado custodiado durante siglos en la Catedral y en 20 años se pierde... La verdad, es de chiste, de serie de Los Simpsons. Parece cómico”.

Otra de las indignadas fue la actual alcaldesa, María José García-Pelayo, que entonces declaró a este periódico que desconocía que el Pendón estuviera bajo custodia de Alcaldía, incluso en los años que ella estuvo al frente del Ayuntamiento (2003-2005), y mostró su “sorpresa” por este hecho, “ya que el Pendón forma parte de la historia de la ciudad y no debe desaparecer así como así. El tema es para investigarlo y de hecho lo haré si alcanzo la alcaldía”. Sin duda, palabras que ahora deberá recordar. A este respecto, por su parte, fuentes cercanas a la Delegación de Cultura han asegurado a este Diario que está “entre los objetivos del actual Gobierno municipal investigar dónde está el Pendón. La intención es seguir investigando”.

Hay que destacar que el Pendón goza además de los honores de Capitán General con mando en Plaza y fue ganado a los benimerines en la batalla del Salado en 1340. También fue llamado ‘Rabo de Gallo’ por sus trece medias lunas. Este Pendón ha sido utilizado durante siglos y restaurado en varias ocasiones, ya que los malogrados nuevos pendones que se han ido realizando a lo largo de los tiempos nunca llegaron a utilizarse por diversas causas, por lo que había que recurrir siempre al original. Por ahora, esto no podrá ser.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios