Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Pepe Castaño Rubiales presenta su último libro entre amigos y toreros

  • El dinero recaudado con la venta de 'Mis vivencias taurinas', el nombre de la obra, será destinado a los proyectos que lleva a cabo la asociación 'Obispo don Rafael Bellido"

El amplio recorrido de José ('Pepe') Castaño como peluquero de varias personalidades del mundo del toreo le ha llevado a escribir su nuevo libro, 'Mis vivencias taurinas', que presentó ayer entre un amplio número de personas, algunas de ellas incluso tienen su hueco en la obra. El título, tiene además un importante componente benéfico, ya que el dinero recaudado con la venta de ejemplares irá destinado a los proyectos de la asociación 'Obispo don Rafael Bellido', donde Castaño ejerce una importante labor desde hace años.

En la presentación, protagonizada por el calor de mediodía en el patio del restaurante de El Bosque, el autor estuvo arropado por algunos personajes del toreo y representantes municipales que se pasaron a agradecer la labor histórica de una persona como José Castaño, que ha tenido siempre gran peso en la vida social jerezana. Como representación del Ayuntamiento le acompañaron en el acto el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña y el responsable de Promoción Eventos Culturales, Antonio Montero. También estuvieron presentes José Argudo, de González Byass -la presentación acabó con una copa de jerez-, del propio restaurante y figuras taurinas, como el diestro José Luis Galloso o el picador Alfonso Barroso.

"El nexo común de este libro son mis vivencias -explicaba Castaño-. Y tras mi recorrido en este mundo del toreo, tengo que decir que es el colectivo más comprometido con las causas sociales, como persigue la venta de esta obra. Allá donde haga falta dinero, siempre habrá toreros dispuestos a colaborar desinteresadamente, seguro". El autor excusó algunas faltas en la presentación, como la del diestro Juan José Padilla "a quien un compromiso personal muy importante en Madrid le ha impedido acompañarnos hoy -por ayer-". Entre otras faltas significativas también mencionó a 'El Juli', "que está ahora mismo en Francia", explicó.

Pepe Castaño habla de 'Mis vivencias taurinas' casi como de una biografía, ya que al fin y al cabo, lo que se puede leer en las páginas de la obra son trozos, esbozos de su vida, en la que se ha ido encontrando con un sinfín de personalidades destacadas. "Es un libro de mis recuerdos, de mis historias. He trabajado y he luchado mucho para que este proyecto salga adelante y siempre encuentro el respaldo de Jerez. Esta es una ciudad muy solidaria, tiene una especie de voz que aclama lo benéfico".

Algunas personas que se encuentran y aparecen entre las historias de Castaño son innumerables figuras del toreo reconocidas a nivel nacional. "Pueden aparecer Ordóñez, Camino, 'El Juli', Paco Ojeda, Paula, Lozano, Juan José Padilla... Un gran número de buenas personas con las que he tenido el privilegio de compartir vivencias en mis años como peluquero. No todos son nombres reconocidos a nivel social, también hay bastantes ganaderos y picaderos que tienen una gran importancia a nivel local en el mundo taurino, como Alfonso Barroso, que acompañó a Castaño en la presentación y fue galardonado con el premio de La Maestranza.

Asimismo, el libro recién estrenado entre amigos, además de tener el aspecto solidario al ir destinada su recaudación a la asociación, éste se encuentra prologado por Elena Aguilar Valderas. El acusado calor de las primeras horas de la tarde de ayer no impidió que un río de personas hicieran fila después de la presentación para aprovechar la ocasión y llevarse una dedicatoria del propio autor en las páginas en las que se relatan sus vivencias taurinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios