Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Arte

'Percepciones' muy vivas de Encarna Lebrero en Espacio Abierto Jerez

Una de las obras de Encarna Lebrero.

Una de las obras de Encarna Lebrero.

'Percepciones' es el título de la exposición de la pintora jerezana Encarna Lebrero, que se inaugurará en la galería Espacio Abierto de Jerez el próximo 5 de octubre, a las 20.00 horas, aunque ya se puede visitar. Sus obras muestran el interés de Encarna Lebrero por el paisaje que vivimos en el día a día, en el que nos movemos y que envuelve nuestras vidas. La ciudad, los interiores de espacios públicos y la casa son elementos sólidos de este hábitat cotidiano.

En Jerez, la Plaza de la Asunción, la Biblioteca Municipal, en Cádiz, las vistas al mar desde la Alameda o desde un séptimo piso. La mayoría de personas que visiten esta muestra guardan imágenes de momentos vividos y compartidos en los espacios que ha pintado Encarna Lebrero: Jerez, Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María y Tarifa, en exteriores e interiores de hoy.

¿Por qué el título de 'Percepciones'? Existe una diferencia entre sensaciones y percepciones. Como nos enseña la psicología, el espectador puede recibir un conjunto de sensaciones: colores blancos, ocres y azules, texturas firmes, lisas y curvas, rumor suave, olor a mar, etc. Y el resultado no es la suma de todas esas sensaciones: lo que percibimos es una unidad de significado, en este caso, el balneario de La Caleta, en Cádiz. El proceso perceptivo es personal y activo, implica a la vez procesos cognitivos, emocionales, interpretativos y evaluativos en un juego de asociaciones, de recuerdos y de proyecciones.

'Percepciones' es una invitación a apreciar nuestro entorno, activando nuestra capacidad sensorial, perceptiva e imaginativa. En el trabajo de Encarna Lebrero confluyen estas ideas. En su modo de abordar la creación, el enfoque narrativo con pinceladas autobiográficas se funde con colores, texturas y elementos sorpresivos que aluden al proceso abstracto que es percibir.

Encarna Lebrero inicia su formación con Joaquín Cañete, en Jerez, y en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, superando el examen de ingreso y cursando un primer año que compagina con su profesión médica. Las demandas profesionales postponen su vocación artística unas cuantas décadas, mientras ha seguido formándose con pintores como Ángel Torres Aléu, Cecilio Chaves, Magdalena Bachiller y David Saborido, entre otros. Ha participado en varias exposiciones colectivas, es socia fundadora de la Asociación de artistas plásticos 'Pinceles', siendo 'Percepciones' en Espacio Abierto, su primera muestra individual.

La exposición permanecerá del 2 al 30 de octubre. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios