Piratería y competencia desleal en 'La Parra' llevan a los taxistas a la huelga

Convocarán la próxima semana una jornada de paros en la ciudad y el aeropuerto · Piden la instauración de una oficina intermodal controlada por la Policía Local

Manuel Moure / Jerez

03 de marzo 2011 - 01:00

Los taxistas de Jerez se declararán en huelga la semana que viene en protesta contra los actos de piratería y de competencia desleal que sufren en el aeropuerto ante la pasividad de las administraciones. La protesta se desarrollará dejando a la ciudad con servicios mínimos y sin ningún tipo de taxi al aeropuerto. La fecha de la protesta no está aún confirmada, ya que aún falta el correspondiente permiso de la Subdelegación del Gobierno. Todos los pasos previos ya han sido dados, entiéndase la preceptiva asamblea de taxistas en la cual estos mostraron su apoyo unánime a llevar a cabo una jornada de paros. Otro aspecto por confirmar es si los paros en el aeropuerto se realizan durante todo el día o por el contrario sólo se acometerán en los momentos puntuales en que haya más trabajo, es decir, coincidiendo con el aterrizaje de los vuelos.

El presidente de la asociación Jerezana del Teletaxi, Sebastián Blanco, destaca que "hace ya tres años que denunciamos la situación que padecemos en el aeropuerto, donde todo el mundo hace lo que le viene en gana". Se refiere Blanco a los taxistas de otras localidades que operan en el aeródromo jerezano sin tener permiso para ello. Las demandas de los taxistas jerezanos apuntan desde hace años a la creación de una oficina intermodal, un servicio que sirva para controlar el transporte de pasajeros en el aeropuerto. "Es algo que existe en Málaga. Allí, son los taxistas de la ciudad los que operan en el aeropuerto y sólo se permite que los de la provincia recojan a un pasajero si lleva un formulario previo en el que queda constancia del nombre del pasajero, el vuelo en el que llega y el destino al que marcha". Lógicamente, este servicio debería ser prestado por la Policía Local, "la cual no está lo suficientemente presente en el aeródromo ya que, por ejemplo, el Día de Andalucía tan sólo se pasaron dos motoristas a las siete de la tarde y estuvieron apenas diez minutos", denuncia el presidente de los taxistas jerezanos.

En la actualidad, los aeropuertos más cercanos a la ciudad se organizan de las diferentes maneras: así, mientras en Málaga existe una oficina intermodal que controla a quienes prestan servicios en el aeropuerto, en Sevilla por el contrario tan sólo pueden trabajar determinados taxistas, los cuales tienen prohibida la prestación servicios en el casco urbano. Al igual les sucede a los taxis urbanos, que no pueden trabajar en San Pablo.

En Málaga, por ejemplo y según apunta Sebastián Blanco, la función de la oficina intermodal consiste en llevar un 'libro de recogidas' (que ya lo exige la Junta). Un taxista foráneo que venga a recoger a un pasajero deberá traer consigo un documento en el que conste el vuelo, el nombre del pasajero, el destino al que va a llevarlo, el cual deberá ser idéntico al lugar del que partió el pasajero. En caso de que fuera distinto el servicio deberá ser prestado por un taxista local. Todos estos datos deberán ser revisados por la Policía Local. "De esta forma se controla que estos servicios de tipo esporádico se presten tal y como exige la Ley", apunta el presidente del Teletaxi.

La picardía de los 'piratas' se basa en colarse por el aeropuerto para llevar a clientes, apalabrados o no de antemano, a destinos que en muchas ocasiones se encuentran a decenas de kilómetros de la localidad en que deben operar. "Llegan de Cádiz para llevarse a Atlanterra a unos turistas y ese trabajo le corresponde a los taxistas jerezanos", apunta Blanco. Según el Teletaxi, los principales orígenes de los taxistas 'piratas' que operan en el aeropuerto de Jerez son Cádiz, Chiclana y Conil.

La Asociación del Teletaxi ya ha mantenido contactos, además de con el Ayuntamiento, con el director del aeropuerto y también con los touroperadores, mostrándoles su malestar. "En vista de que la temporada alta ya está ahí hemos decidido llevar a cabo estos paros. Hay algo que quiero que conste: no decimos que un taxista de Cádiz o Rota venga a recoger a alguien, lo que denunciamos es que vienen y su destino no es su propia ciudad, sino otras muy distantes, quitándole de esta forma mucho trabajo".

stats