Jerez

"Plan histórico" de inversiones para la zona rural

  • El plan incluye proyectos destinados a barriadas rurales y a Cuartillos para mejoras en colegios, viarios, parques infantiles, servicios o equipamientos

Presentación del plan de inversiones a los delegados de Alcaldía de las barriadas rurales y al coordinador de Cuartillos.

Presentación del plan de inversiones a los delegados de Alcaldía de las barriadas rurales y al coordinador de Cuartillos.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al delegado de Medio Rural, Jesús Alba, y la vicepresidenta tercera de Diputación de Cádiz, Carmen Collado, ha anunciado este miércoles una inversión de 2.730.000 euros en proyectos de mejora para la zona rural de Jerez, en ejecución o para desarrollar a partir de septiembre de 2022 y 2023.

El Plan de Inversiones 2022-2023 para la zona rural, que la alcaldesa ha calificado como "histórico" contempla, por un lado, proyectos que están actualmente en ejecución, así como aquellos que darán comienzo en el último cuatrimestre del año o a partir de enero de 2023, los cuales suman un montante de 1.730.000 euros, y que se desglosan en obras con presupuesto de Diputación (500.000 euros); PFEA (884.000 euros), actuaciones en colegios del PFEA (100.000 euros); inversiones varias con prepuesto municipal (entre 115.000 y 130.000 euros; y mejoras en parques infantiles (125.000 euros, también con recursos propios). 

La alcaldesa ha subrayado que esta cifra total de 2.730.000 euros incluye como aportación extra los 500.000 euros de Diputación, a quien agradece “su colaboración y la suma de esfuerzos con el Ayuntamiento para hacer posible este hecho histórico de que, por primera vez se va a destinar tanta cantidad a la zona rural. Desde que soy alcaldesa, una de nuestras prioridades ha sido mejorar las condiciones de vida de los jerezanos que viven en la zona rural, tanto en barriadas rurales en como en las ELA, y este propósito estamos inmersos”. 

Asimismo, ha señalado que estas inversiones no sólo se destinan a obras, “si no que también a actividades para los vecinos, tales como los desplazamientos a la playa de forma gratuita, las miniferias o eventos dirigidos a la población infantil, además de destinar cada año un mayor presupuesto a las verbenas”.

"Este plan es reflejo de una estrategia bien planificada y acordada con los delegados de alcaldía y los vecinos de la zona rural, y por ello incluye las prioridades que nos han ido trasladando y a las que estamos dando respuesta con estos proyectos, que contribuyen a dinamizar la economía y el empleo, a mejorar la calidad del espacio público y de la vida en la zona, la integración territorial y fomentar el desarrollo social y económico”, ha destacado Sánchez. 

Definiendo las principales características de esta iniciativa, la alcaldesa ha subrayado que “se trata de un plan sensible, pues recoge las necesidades de la población qué más lejos vive de Jerez. Integral, pues contempla todo tipo de actuaciones de mejora en equipamientos, colegios, instalaciones e infraestructuras urbanas, servicios públicos, viarios y espacios peatonales. Y participativo, ya que, es fruto de muchas reuniones, visitas y encuentros con cada barriada rural para conocer de primera mano sus necesidades y propuestas de mejora. De esta forma, el plan recoge las actuaciones que la zona rural necesita de forma más prioritaria para seguir avanzando en desarrollo y renovación”.

A su vez, ha destacado que “la programación está siempre abierta a nuevas prioridades que puedan surgir en estos meses, como pueden ser posibles desperfectos que se produzcan en colegios o caminos por efectos de lluvias u otras causas”. 

Antes de finalizar, la alcaldesa dado las gracias tanto a los delegados de Alcaldía y al coordinador de Cuartillos como a los colectivos vecinales y sociales de la zona rural por la participación y la disposición al diálogo: “Porque fruto de ese trabajo conjunto, estamos haciendo posible, entre todos que esa zona rural de Jerez se esté convirtiendo en un entorno más habitable, más accesible y renovado, como sus ciudadanos se merecen”. 

Inversiones de Diputación

Por su parte, Carmen Collado ha explicado que, además de esta inversión extra de la institución provincial de 500.000 euros, “se van a destinar 1,2 millones de euros a ocho proyectos de mejora y mantenimiento de carreteras que discurren por alguna ELA y barriadas rurales, como es el caso de La Ina, El Portal, Torrecera, Torremelgarejo, Rajamancera, Puerto Galis, Morabita y Macharnudo”.

Igualmente, ha subrayado “esta apuesta firma de Diputación por la zona rural del término municipal de Jerez”, poniendo de manifiesto que “vivimos momentos históricos porque por fin se tiene en cuenta ese inmenso territorio que la conforma”.

Obras en ejecución

El delegado de Medio Rural ha explicado que actualmente se están ejecutando obras por un montante económico aproximado de un millón de euros, entre proyectos de asfaltado con inversión municipal, en Mesas de Asta, Torremelgarejo, El Portal y Los Albarizones; reformas en colegios del programa PFEA y otras actuaciones en distintas barriadas rurales, también del PFEA; así como labores de limpieza de gavias y arreglos de caminos. “Es importante mantenerlos en buen estado antes del otoño para evitar inundaciones en épocas de lluvia”, ha recalcado.

En relación a las obras que están actualmente en ejecución, Alba también ha agradecido a Diputación “el dinero extra de esta administración, que estamos destinando a actuaciones en suelo urbano consolidado de siete barriadas rurales. Además estamos utilizando la aportación municipal para equilibrar el reparto de recursos disponibles al objeto de todas las barriadas rurales reciban la misma inversión”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios