Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Empresas municipales

Planean construir un pequeño trazado para presentaciones comerciales

  • Iría ubicado en la zona de aparcamientos y tendría un coste de tres millones de euros. Se estudian varias fórmulas para financiarlo

Cirjesa baraja construir un trazado de pequeñas dimensiones en los exteriores del circuito, concretamente en la principal bolsa de aparcamientos, que pueda ser utilizado para presentaciones comerciales y exhibiciones. El portavoz municipal y vicepresidente de la sociedad pública, Antonio Saldaña, anunció ayer este proyecto que se pretende ejecutar aprovechando la declaración de Jerez como capital mundial del motociclismo concedida ex novo por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para el próximo año.

Saldaña explicó que se está trabajando en este proyecto, que tendría un coste de unos tres millones de euros, con el objetivo de ofrecer una nueva infraestructura para hacer frente a la "demanda" de empresas que, aseguró, actualmente existe. El edil afirmó que el trazado jerezano sufre un "bendito problema" porque hay "marcas comerciales que nos piden usar el circuito pero no hay días libres". Incluso llegó a decir: "Los otros circuitos de España tienen el problema que no saben cómo ocupar los días donde no hay pruebas y nosotros nos encontramos que a día de hoy el circuito de Jerez tiene una demanda superior a la que podemos atender".

En este sentido, comentó que se ha pensado en ejecutar este pequeño trazado para que sirva, por ejemplo, para filmaciones y exhibiciones. "Nuestra idea es que a la marca se le ofrezca ese circuito exterior para hacer filmaciones y, en las horas libres que quede el circuito, poder ofertarle una o dos horas para rodar dentro", afirmó.

Saldaña comentó que se plantea acometer la inversión aprovechando que la contabilidad de la empresa pública se ha "estabilizado", realizándose una estimación de que las nuevas instalaciones podrían estar amortizadas en un periodo de tres años. Eso sí, para obtener la financiación inicial aún se barajan diversas fórmulas que van desde una concesión administrativa -que incluiría la construcción y un periodo de explotación por un periodo aún por fijar-, la suscripción de un préstamo bancario o la obtención de fondos aprovechando la marca de la capitalidad mundial del motociclismo. Cirjesa ya trabaja para que el evento pueda ser declarado de interés general para que, de este modo, las empresas que aporten financiación puedan acogerse a determinados beneficios fiscales -la declaración tiene que ser aprobada por el Gobierno central-.

Esta actuación estará incluida dentro de un plan director que ultima Cirjesa y que detallará las líneas de actuación a lo largo del año que dura la capitalidad mundial del motociclismo. Estas se dividirán en cuatro bloques. La primera de ellas será incrementar el número de pruebas deportivas que acoja el circuito. En esta línea, el vicepresidente de Cirjesa hizo mención de las negociaciones que se están manteniendo para contar con pruebas de enduro o trial, entre otras.

La segunda pata será las inversiones donde se prevé, además del pequeño circuito anunciado ayer, la posibilidad de implantar instalaciones para que alberguen escuelas de pilotos y de mecánicos de competición. Incluso, apuntó que se trabajará para desarrollar unos suelos ubicados en las inmediaciones del circuito-próximos a Torremelgarejo- que están destinados para actividades económicas vinculadas al motor. "El objetivo es construir en Jerez una Indianápolis del motociclismo", dijo.

El tercer apartado del plan director sería la celebración de eventos de relevancia en la ciudad. Hasta ahora el único que está cerrado es la organización a finales de este año de la gala y la asamblea de la Federación Internacional de Motociclismo. Finalmente, se trabajaría para potenciar la promoción del circuito de velocidad.

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