Jerez

Plantean cerrar Honda dos sábados al mes y 'sacar' las tiendas fuera

  • Comerciantes de esta calle y Santa María trasladan al gobierno local sus iniciativas para dinamizar el centro y piden su colaboración

Comerciantes de calle Honda y Santa María en la reunión con la alcaldesa y José Antonio Díaz.

Comerciantes de calle Honda y Santa María en la reunión con la alcaldesa y José Antonio Díaz.

Comerciantes de las calles Honda y Santa María que están promoviendo la constitución de una nueva asociación de comercio en el centro se han reunido esta semana con la alcaldesa Mamen Sánchez y el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, con el fin de presentar al gobierno municipal una serie de propuestas con las que se busca atraer a un mayor número de personas al centro. El portavoz de este colectivo, José Manuel Mena, calificó el encuentro de "bastante positivo", ya que, según manifestó, algunas de las sugerencias que pusieron sobre la mesa "les parecieron interesantes y nos dijeron que nos van a echar una mano".

Entre las propuestas destacan algunas relacionadas con la accesibilidad, para lo que los comerciantes proponen una mayor frecuencia del paso de los autobuses, un incremento del número de vehículos, y la puesta en marcha de microbuses en el centro. Además plantean itinerarios más directos hacia el centro y la renovación de los vehículos, una medida que ya está en marcha y que, según las estimaciones municipales, se hará realidad en unos pocos meses.

Con el fin de ser competitivos frente a las facilidades de acceso y aparcamiento gratuito que ofrecen las grandes superficies, los comerciantes de Honda y calle Santa María trasladaron a la alcaldesa la posibilidad de que los autobuses que vienen directos al centro puedan ser gratuitos por la tarde, al igual que los sábados y los domingos. También han propuesto que se ponga en servicio autobuses lanzadera desde grandes superficies como Área Sur hacia el centro, con el objetivo de facilitar el trasvase de público a la zona comercial del casco histórico. "Hemos pedido por otro lado que se busque otra zona con autobuses lanzadera y hemos puesto como ejemplo el aparcamiento de Ifeca y la existencia de una bolsa de aparcamiento en el centro", indicó Mena.

Otra pata de las sugerencias va encaminada a la dinamización y en este aspecto los comerciantes trasladaron una iniciativa que consideran que tendría un importante atractivo a la hora de propiciar una mayor afluencia al centro. Se trataría de que dos sábados al mes se pudiesen cerrar la calle Honda y otras vías con el fin de poder montar las propias tiendas en la calle con ofertas y outlet. Además proponen pasacalles, juegos, títeres, animación de calle en definitiva, en diferentes puntos, como Honda, Santa María, plaza Plateros, plaza del Arenal, Esteve, la plaza de La Asunción o Las Angustias. "Creemos que esta idea les ha gustado bastante y lo único que hemos pedido es que colaboren y que no se pongan muchas trabas a la hora de las licencias".

En cuanto a las infraestructuras, el listado que presentaron los comerciantes a la alcaldesa y al teniente de alcaldesa de Movilidad es largo y va desde el arreglo de acerado a la mejora de la iluminación en todas las calles del centro, mejora de la señalización para los peatones, colocación de un par de badenes en la calle Honda y una mayor implicación del Ayuntamiento a la hora de exigir que los locales comerciales que no estén alquilados mantengan la limpieza evitando así una imagen de abandono. Con este mismo objetivo de cuidar la estética del centro, los comerciantes han solicitado que el gobierno exija la restauración de las fachadas de viviendas antiguas.

Por otro lado, Mena indicó que el próximo lunes mantendrán una nueva asamblea con el fin de ir concretando la constitución de la nueva asociación, su nombre y el logo. Insistió en que cada vez son más los comercios de distintas calles los que se han puesto en contacto con el colectivo interesados en sumarse a la iniciativa. "En principio nos gustaría empezar a funcionar teniendo al menos el respaldo de un centenar de comercios y estamos cerca de conseguirlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios