Jerez

La Plazoleta 2.0 lamenta que no haya presupuestos participativos

  • El colectivo afirma que se trata de una "promesa electoral" y confía en que salgan adelante en 2019

Imagen de un encuentro de responsables de la federación con miembros del gobierno local.

Imagen de un encuentro de responsables de la federación con miembros del gobierno local.

La federación La Plazoleta 2.0 de Jerez ha lamentado que el Ayuntamiento "no apueste por los presupuestos participativos en 2018". Desde el colectivo vecinal aseguran que la intención mostrada por la alcaldesa Mamen Sánchez la semana pasada de celebrar nuevamente asambleas ciudadanas han caído "como un jarro de agua fría", ya que la federación estaba "esperanzada en que se volverían a activar los presupuestos participativos, que es uno de los instrumentos de democracia participativa más utilizado en los municipios de carácter progresista de España".

Así las cosas, recuerdan que se trata, además, de una "promesa electoral que está recogida en los programas electorales de PSOE, IU y Ganemos pero pasan los años y no se ponen en marcha". En este sentido, desde La Plazoleta 2.0 recalcan que las asambleas ciudadanas "no tienen comparación con la motivación y el nivel de compromiso que se adquiere con una propuesta aprobada en este proceso participativo frente a la simple anotación o recogida de quejas vecinales que supone la asamblea ciudadana, que quiere ser su sustitutivo".

Desde la federación vecinal "hemos preguntado desde primeros de año a la delegación municipal de Participación Ciudadana si se pondría en marcha el grupo motor de los presupuestos participativos para el 2018 y no hubo una respuesta clara, cosa que ya tenemos con la apuesta nuevamente por la asamblea ciudadana que ha anunciado la alcaldesa".

El secretario del colectivo, Francisco Jiménez, recuerda que "la utilidad de asistir a estas asambleas es relativa pues a los colectivos vecinales los equiparan con simples ciudadanos y tan sólo cabe que hagan una sola propuesta por colectivo vecinal, cuando tenemos infinidad de ellas". Asimismo, "la que nos permiten hacer nos ha servido como recordatorio de las peticiones hechas por las asociaciones durante todo el año y, en la asamblea, se refresca la memoria o se pone la cara colorada al delegado de turno".

En definitiva, la federación lamenta que "los presupuestos participativos se han quedado en mera intención en época de campaña y olvidados en un cajón en estos tres años". Aún así, "esperemos que se retomen en 2019 e instamos a ir trabajando desde ya para tener aprobado con tiempo un autoreglamento de los presupuestos participativos del 2019". De este modo, "a principios de 2018 se podría empezar el proceso asambleario de información y de votación por la ciudadanía de presupuestos viables que no deben ser de mucho montante económico, como pasa en El Puerto que destinan a los presupuestos participativos unos 300.000 euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios