Jerez

El Pleno aprueba por unanimidad la defensa de los huertos de colonos

  • Se acuerda también instar a la Junta de Andalucía a adoptar medidas y acciones con motivo del Día de las Personas Mayores

Una de las votaciones que se han llevado a cabo en el pleno de este jueves.

Una de las votaciones que se han llevado a cabo en el pleno de este jueves.

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad, en su sesión ordinaria de octubre, la proposición sobre la problemática existente en relación al suministro de agua para el riego de los huertos de San Isidro, El Torno y Majarromaque de la zona regable de Guadalcacín. Como ha explicado el delegado de Medio Rural, Jesús Alba, los poblados de colonización son zonas “de gran singularidad y están catalogados como Patrimonio Inmueble por parte de la Junta de Andalucía, y la obligatoriedad de convertir en suelo urbano estos pueblos en los años 80 y la nueva Ley de Agua de 2010 de Andalucía que impide el uso de agua de riego en uros urbanas hacen peligrar un sistema de economía con más de 70 años de más de 200 familias de Jerez”.

Mediante esta proposición, se ha instado a la Junta de Andalucía a modificar la concesión otorgada en su día para que se incluyan los huertos de colonos y puedan tener acceso a riego. Jesús Alba ha agradecido el apoyo de los grupos para “garantizar la pervivencia y el mantenimiento de estos huertos familiares de gran arraigo en nuestra ciudad”. También se ha dado luz verde a otra proposición instando a la Junta a llevar a cabo distintas medidas con motivo del Día de las Personas Mayores. Entre estas acciones figuran el refuerzo de los programas de envejecimiento activo, fortalecer los programas de autonomía personal y prevención de la dependencia en mayores de 65 años, actualizar la atención a personas en situación de exclusión social, incrementar las pensiones no contributivas y asistenciales al menos en un 25%, o bien medidas dirigidas a evitar la soledad de estas personas.

Del mimo modo se ha dado el visto bueno a la retirada de la campaña sobre violencia de género ‘Pero la vida es más fuerte. Denuncia, Vive’. La delegada de Igualdad, Ana Hérica Ramos, ha pedido a la Corporación “coherencia, respeto y empatía hacia esta problemática para que este tipo de campañas no se vuelva a repetir en Andalucía ni en el resto del territorio español”. Finalmente, esta proposición ha salido adelante con los votos en contra de los grupos del Partido Popular y Ciudadanos.

El Pleno ha aprobado también una proposición relativa a la renta mínima de inserción. En relación a este asunto, la teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, ha valorado de forma positiva la reciente incorporación de catorce trabajadores como refuerzo de los servicios sociales en esta materia, si bien, ha informado de que de las 3.514 solicitudes de familias jerezanas tramitadas desde los servicios sociales la Junta sólo ha resuelto hasta la fecha 480, lo que supone un 13%”. En este sentido, Collado ha pedido a la Junta “que no discrimine a Jerez y que lleguen con la renta mínima al porcentaje del 29% que tramitando en toda Andalucía”.Igualmente, se han aprobado otras proposiciones de los grupos relativas a asuntos varios, entre ellos, la problemática de los monitores escolares (PTIS), por parte de Adelante; el Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional en Vitivinicultura (Ciudadanos) o sobre la situación de desprotección a la infancia en la Frontera Sur (Grupo Mixto), esta última aprobada por unanimidad.

Asimismo, en esta sesión plenaria se ha aprobado por mayoría una proposición sobre la contratación de educadores sociales por parte de la Consejería de Educación para los centros escolares, otra, relativa a la Declaración del Belén y el Arte del Belenismo como Bien de Interés Cultural. Del mismo modo, se ha aceptado una proposición, sobre las consecuencias económicas de Mercorsur y otra relativa al reconocimiento del carácter de agentes de la autoridad a los funcionarios de cuerpos penitenciarios en ejercicio de sus funciones.

No ha salido adelante otra proposición para crear un plan municipal antiocupación de viviendas, por considerarse falta de rigor y de consistencia administrativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios