Energías renovables

Podemos Jerez denuncia al gobierno local ante Fiscalía por "prevaricación" en el parque eólico El Barroso

Piezas del mástil y palas de uno de los aerogeneradores de más de 200 metros de altura del parque eólico El Barroso.

Piezas del mástil y palas de uno de los aerogeneradores de más de 200 metros de altura del parque eólico El Barroso.

Podemos Jerez ha decidido seguir los pasos del Consejo Regulador del vino para poner en conocimiento de la Fiscalía las irregularidades del parque eólico El Barroso. La formación morada solicita al Ministerio Fiscal que investigue el caso por un presunto delito de "prevaricación" del gobierno local.

Podemos explica en un comunicado que acude a la Fiscalía ante la "inacción" del gobierno local frente a la denuncia interpuesta por la formación ante Urbanismo y ante la Junta de Andalucía por las irregularidades observadas en el proyecto de energías renovables que desarrolla Capital Energy en el entorno de Macharnudo, dentro del viñedo protegido del Marco de Jerez.

La formación morada recuerda que con anterioridad ha llevado este asunto al pleno municipal, en el que ha denunciado reiterdamente que "la licencia que ampara dichas obras confronta directamente con la normativa prevista al efecto por el ordenamiento jurídico municipal de Jerez de la Frontera".

De hecho, señala el comunicado, "el propio gobierno local en el año 2019 verificó que el documento de modificación del PGOU no permitía en Suelo No Urbanizable de Especial Protección Viñedos la instalación ni de parques eólicos ni fotovoltaicos ni tampoco la instalación de aerogeneradores".

A juicio de Podemos, "no se entiende, por tanto, y sorprende que, constatando públicamente el gobierno municipal la prohibición para la instalación de aerogeneradores en dichas zonas, tiempo después, y sin que, se haya producido ningún cambio legislativo en la protección de dichos suelos, se conceda unalicencia de obras para esa actividad".

Según Diana Molares, portavoz de Podemos Jerez: "Valoramos que los hechos que venimos exponiendo podrían ser constitutivos del delito tipificado en al artículo 320 y 404 del Código Penal. El art. 320 CP castiga la prevaricación cuando se produce en la tramitación administrativa urbanística, y a todas luces es lo que parece estar ocurriendo con las licencias que se han otorgado para estas obras, a nuestro parecer existen indicios más que suficientes para interponer esta denuncia ante Fiscalia".

Al margen de tratarse de una actuación "ilegal", Podemos alerta del daño "irreversible" en los viñedos jerezanos, toda vez que insiste en que "se trata de datos contrastables y objetivos, una cuestión que habla por sí sola y que continuamos intentando paralizar".

"Dijimos que íbamos a hacer todo lo que estuviera en nuestras manos, y este paso que hemos decidido dar de interponer una denuncia ante Fiscalía es ejemplo de ello", señala la portavoz, quien añade que: "Reiteramos incansablemente que ésta es una cuestión de legalidad y dignidad para nuestra tierra y nuestra ciudad; queremos energías limpias en pero no destrozando el corazón de nuestros viñedos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios