Jerez

Podemos Jerez se posiciona en defensa del patrimonio vitivinícola jerezano

Una imagen del parque eólico El Barroso.

Una imagen del parque eólico El Barroso. / Miguel Ángel González

Podemos se posiciona en defensa del patrimonio vitivícola jerezano: "No se trata de rechazar de pleno la implantación de renovables en Jerez como pretende el Ayuntamiento, sino de buscar las formas de hacerlo con sentido común y en lugares estratégicos, cuyo impacto ambiental y paisajístico sea mínimo".

El pasado mes de octubre, la formación morada ya llevó a pleno "un Ruego relativo a la aplicación de la ley del cambio climático y transición energética. En el mismo, lo que se solicitaba al gobierno jerezano era fundamentalmente abrir un debate público, especialmente en el mundo rural jerezano, sobre la aplicación de esta ley. Se pidió también un plan de zonificación de las zonas menos vulnerables y de menor impacto ambiental en nuestro término municipal para la instalación de industrias de energías renovables y la paralización temporal de la instalación de las ya proyectadas hasta que no estuviera realizada la cartografía por parte de la Administración Central de las zonas menos vulnerables, ya que si se realizaran en este momento en lugares vulnerables, sería un proceso irreversible".

Asimismo, Podemos planteó que "sería necesario un plan estratégico que tenga en cuenta todos los ámbitos que contempla la Ley y que afectan no sólo a la instalación de parques de energía renovables, sino al propio desarrollo de la ciudad en los siguientes aspectos: planificación y gestión territorial y urbanística de la ciudad y del mundo rural, movilidad sin emisiones y transportes, modelo de edificaciones sostenibles y democratización de la energía orientada hacia el autoconsumo. Por último, también se solicitó el diseño de un plan de participación pública para el desarrollo de esta Ley".

Podemos considera que "la instalación de Parques Eólicos en El Barroso contraviene la modificación que se hizo del PGOU en 2019, que alude a la protección especial del viñedo. Por lo tanto nuestra postura es y se mantiene conforme a la norma y al sentido común. No entendemos cómo siquiera se plantea esta cuestión, no tiene sentido y va contra la propia normativa municipal".

Diana Molares, portavoz de la formación morada, ha comentado al respecto que "es indiscutible el compromiso de nuestra formación con las energías renovables, pero no por ello renunciamos al compromiso en la defensa de nuestro patrimonio ambiental y paisajístico y su singularidad", añadiendo que "el gobierno municipal tiene que actuar de manera responsable, y siendo el Ayuntamiento uno de los propietarios de los terrenos afectados está doblemente obligado a frenar este atentado contra nuestro viñedo".

Podemos explica que "el paisaje del viñedo está protegido por el Plan Especial de Ordenación de los Recursos Eólicos, y está considerado como 'Zona de Paisaje Sensible', por tanto ¿en qué momento se llega a abrir este debate? No cabe discusión posible en cuanto a la protección de este viñedo".

Para finalizar, la formación morada precisa que "tampoco se entiende, que el Ayuntamiento, se esté reuniendo con el resto de propietarios ofreciéndoles su apoyo, y no haga nada como propietario de dos parcelas del Barroso. Entendemos que si en estos momentos se encuentra abierto el trámite de información pública, es el momento de formular alegaciones junto al resto de propietarios del viñedo. Una contradicción más que hallamos en todo este despropósito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios