Jerez

Podemos pedirá a la RAE que la palabra zambomba tenga otra acepción

  • Desde esta agrupación se pretende que la Real Academia otorgue al término el significado que le vincula a la fiesta navideña

El Consejo Ciudadano de Podemos Jerez ha anunciado que remitirá a la Real Academia Española de la Lengua, en concreto a su director general, un escrito para que sea incluida una nueva acepción del término zambomba. Si en la actualidad el diccionario de la RAE acoge como definición de esta palabra "instrumento rústico musical", con la nueva acepción, zambomba se vincularía a los tradicionales encuentros para la fiesta navideña.

A través de una nota de prensa, Podemos Jerez considera que "la fiesta de la zambomba es parte de una industria cultural", y ésta, "bajo singular proyección artística supone un espectáculo con reconocida participación, tanto en directo como en grabaciones de estudio, que se expande y exporta más allá incluso del Estado".

"Entendemos que la potenciación del sentir de las manifestaciones que manan del encuentro del espacio público y convivencia intergeneracional, y la existencia de un rito de socialización diferenciador de esta zona andaluza en fechas navideñas debe ser reconocido lingüísticamente", explica la nota.

Según Podemos, la zambomba representa "un elemento singular que aporta su valía al conjunto de la cultura andaluza, siendo una forma de potenciar la cultura del flamenco tan ligada al patrimonio cultural de Jerez, y que debe ser acogida, al igual,que están otras manifestaciones culturales".

Entre las argumentaciones que Podemos Jerez pretende presentar ante la RAE aparece también el hecho de que la propia Junta de Andalucía, "en el ejercicio de sus competencias, promueve la declaración como Bien de Interés Cultural para este tipo de manifestaciones".

Del mismo modo, se invita a esta institución a considerar esta petición lo antes posible, con el fin de reconocer esta petición para las próximas fiestas navideñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios