"Podemos es la respuesta lógica al hastío por el bipartidismo"
Candidatos jerezanos · Elecciones 22-M
José Ignacio García Sánchez, número seis de de la candidatura por la provincia, trabaja en Teruel como orientador educativo.
José Ignacio García Sánchez, un jerezano de 27 años de edad, estudió Psicología. Como tantos, tuvo que buscar trabajo fuera de la ciudad, concretamente en Teruel, donde trabaja como orientador educativo.
-¿Qué le animó a entrar en un proyecto como Podemos?
-Siempre he estado vinculado al activismo social. Desde pequeño estuve en el movimiento scout y participé durante la Universidad en el movimiento estudiantil y, finalmente, en el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y en el 15-M. Siempre he pensado que hay que mejorar el mundo y por eso decidí participar en un proyecto como Podemos. En el momento en el que estamos, donde la gente está sufriendo una crisis con políticas que solo benefician a unos pocos, Podemos es una herramienta que nos permite aprovechar esa pequeña brecha de oportunidad que se ha abierto para conectar con muchos que piden cambios que son de sentido común.
-¿A qué atribuye el éxito de Podemos?
-Hay varias claves. Por un lado, se está articulando un discurso que es el mismo que hacen los ciudadanos en las calles y en sus casas. Por otro lado, en un momento de descrédito, planteamos una nueva forma de hacer política en la que cualquiera puede participar en la elaboración del programa y de las listas electorales. Además, nos ponemos unos mecanismos de autocontrol como la limitación de mandatos y de salario, la eliminación de puertas giratorias... Tampoco se puede olvidar que tenemos una característica: no solo hablamos de otra forma sino que tenemos un ADN diferente al de los políticos del bipartidismo porque somos gente normal haciendo política.
-Podemos genera a partes iguales entusiasmo y máximo recelo...
-Hay dos tipos de recelo. Uno es relacionado con la desconfianza, la desmotivación y el hastío hacia la política, que es totalmente lógico. Pero Podemos es la respuesta lógica a ese hastío por unos políticos que no han puesto en el centro a las personas. Por eso, es muy importante que nos pongamos esos mecanismos de autocontrol que nos recuerden siempre que no debemos separarnos de la gente. Y luego hay otro tipo de alejamiento que es el miedo. El bipartidismo está jugando mucho con la política del miedo porque las emociones negativas dan mucho impacto. Nosotros decimos que miedo nos da que todo siga igual. Por eso, desde Podemos tenemos que hablar mucho para explicar nuestro proyecto.
-Da la sensación de que Podemos se ha convertido en el enemigo a batir...
-Indudablemente. Susana Díaz ha colocado estas elecciones pensando que nos iba a coger con el pie cambiado, menospreciándonos al creer que somos cuatro chavalitos. Pero se olvida que somos muchos y muy preparados, que en un mes ha creado un programa electoral muy bueno, solvente y valiente y estamos haciendo una campaña que llega a muchísimos lugares. Ante esa oportunidad que vio Díaz de intentar pillarnos con el pie cambiado, se olvidaba que tenemos cientos de miles de pies.
-¿Qué ofrece Podemos a Jerez?
-Jerez es el sitio donde más se refleja la precariedad y el hastío hacia unos políticos que han puesto sus beneficios por encima de los ciudadanos. Jerez es un sitio ideal para el cambio. Hace falta poner el Ayuntamiento al servicio de la gente, con un modelo diferente de desarrollo basado en la economía social, en el pequeño comercio y con otros potenciales que pueden generar valor añadido.
-A Podemos se le achaca que su programa es irrealizable...
-Ante eso, planteamos un programa elaborado por más de 6.000 personas, como funcionarios, profesores, integrantes de movimientos sociales y numerosos ciudadanos que han realizado aportaciones a través de los distintos círculos. Es un programa participativo que incorpora un estudio de viabilidad económica que demuestra que, si se quiere, se puede. Planteamos medidas concretas como un plan de emergencia ciudadana, con medidas legislativas que ya existen como la paralización de desahucios o ayudas directas a las familias más necesitadas para hacer frente a la desigualdad que hay en Andalucía. Y luego planteamos un cambio de modelo productivo en la comunidad con una economía social, con un desarrollo de las energías renovables, el comercio de proximidad, el cambio del modelo de transporte... Hemos tenido un modelo donde Andalucía ha tenido un papel periférico basado en el sector servicios que solo ha generado en los momentos de crecimiento un empleo precario y en los momentos de crisis, paro.
-Defíname a la candidata...
-Teresa conoce los problemas de la gente, no de oídas, sino porque es una profesora de instituto que tiene un proyecto político con gente muy formada y con la capacidad de cambiar Andalucía. Un gobierno es valiente si tiene un pueblo fuerte y formado detrás.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía