Agentes piden que Jerez cuente con un grupo de la Policía Autonómica

Seguridad

La CEP solicitará al viceconsejero de Presidencia, el jerezano Antonio Sanz, que la ciudad cuente con este servicio al igual que ya lo tienen otras con menos habitantes como Cádiz y Algeciras

Un agente de la Policía Autonómica, de patrulla, junto a sus compañeros, que se ven reflejados en el parabrisas.
Un agente de la Policía Autonómica, de patrulla, junto a sus compañeros, que se ven reflejados en el parabrisas.
Manuel Moure

12 de febrero 2019 - 05:04

Jerez/Policías nacionales van a solicitar al popular Antonio Sanz que Jerez disponga de un grupo operativo de la Policía Autonómica. Consideran que muchas facetas de la seguridad pública quedan sin cubrir debidamente por esta carencia. Cádiz y Algeciras, señalaron a este medio, sí disponen de dichos servicios “mientras Jerez, que es la quinta ciudad de Andalucía, carece de ellos”.

Quien en esta ocasión ha tomado la voz en esta demanda ha sido la Confederación Española de Policía (CEP), la cual dice abiertamente que “con ocasión del relevo en la Presidencia de la Junta de Andalucía y con el recién nombrado viceconsejero de Administración Pública e Interior (el jerezano Antonio Sanz), esta corporación sindical se ve en la obligación de reivindicar la creación en Jerez de una sede policial”.

Desde la referida central sindical se señala que “desde 1993, año que se constituye la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Autónoma en Andalucía, cuyos miembros son funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, hubo tiempo y presupuestos para crearla, dado que sus funciones deben de ser asumidas en esta ciudad por los integrantes de la comisaría local, ante la ausencia de miembros y la escasez de policías autonómicos en la sede de Cádiz o de Algeciras, ciudad que cuenta con este tipo de policías”.

Sus grandes áreas de trabajo son menores, medio ambiente, juego, patrimonio y espectáculos

A este respecto, el sindicato se muestra dispuesto y partidario de que esta reivindicación sea demandada por la colectividad general de ciudadanos, es decir, la sociedad civil, las asociaciones, sindicatos y los partidos políticos.

Es reseñable que las grandes áreas de trabajo de la Policía Autonómica son, a grandes trazos, los menores, el control del juego (legal e ilegal), los delitos medioambientales, los espectáculos públicos (como los toros) y, sobre todo, el patrimonio. Todas esas facetas son controladas en la actualidad por el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local.

Un cuerpo con numerosas funciones

Entre las numerosas funciones de la Policía Autonómica se encuentran, según se recogen en el Estatuto de Autonomía, las de asistencia y protección al menor ya como víctima de conductas ilícitas, ya como de situaciones de riesgo o abandono. De otro lado está la detección e investigación de las mismas, persiguiéndolas y en su caso ejecutando las resoluciones de retirada y acogimiento de menores en desamparo, además de los traslados de menores de reforma, dentro del territorio andaluz. También se encuentra el seguimiento y estudio de las causas de absentismo escolar, grado de implicación de los padres y exigencias de responsabilidades, además de la violencia entre iguales y entre alumno y profesor, en el interior de los centros escolares, tratándose de consolidar las actuaciones que en este campo vienen desarrollándose de forma experimental en coordinación con las delegaciones de Educación, desde el año 1998.

Otra de las grandes áreas es la protección del patrimonio histórico y cultural andaluz, así como la protección y defensa medio ambiental integral, habiéndose conseguido que la presencia en el campo, en labores de prevención e investigación en esta área sea permanente durante todo el año.

Especial importancia cobra en verano su participación como integrantes del dispositivo Infoca en la prevención e investigación de incendios forestales, estableciendo bases operativas.

También dentro de sus tareas medioambientales está el control de vertidos nocivos y cualquier tipo de contaminación, aportando los medios de prueba precisos; la vigilancia y control sobre espacios naturales protegidos, su flora y fauna; la vigilancia y control relativo al aprovechamiento de la riqueza forestal que se obtiene de los montes públicos: madera, corcho, piñas, etc., así como las labores de prevención con divulgación formativa de conductas adecuadas respecto a la conservación de la naturaleza, en el ámbito rural, en colegios, centros deportivos de caza y asociaciones, entre otras.

Otra de sus grandes áreas de trabajo es la actuación administrativa en la ordenación de las actividades del juego de azar, persiguiendo las conductas antirreglamentarias o delincuenciales, como fraudes y falsificaciones y la inspección de máquinas recreativas, investigación en locales y la detección de cualquier forma de juego ilegal; colaborar y facilitar la labor a las entidades dedicadas a la recuperación de ludópatas.

Tampoco se debe olvidar que la Policía Autónomica es la responsable de la vigilancia e inspección en espectáculos públicos y establecimientos, en lo relativo a su desarrollo y observancia de las disposiciones que les afectan. Especial atención a la participación, permanencia de menores, así como a la venta y consumo de alcohol, así como en relación la regulación de festejos taurinos.

stats