Seguridad

El CNP de Jerez, de las primeras comisarías en formar alumnos a distancia sobre los riesgos de Internet

  • Forman a cientos de alumnos en materias de prevención a través de videoconferencias

Alumnos reciben formación de la Policía Nacional en sus aulas.

Alumnos reciben formación de la Policía Nacional en sus aulas. / CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

La Policía Nacional continúa el refuerzo especial de formación contra los peligros y riesgos en Internet en la Educación Primaria y Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y lo hace de manera pionera en la provincia de Cádiz, adaptando este ámbito del trabajo policial a la situación por la pandemia del Covid-19 y las restricciones y recomendaciones sanitarias en cuanto a distancia social.

El trabajo de colaboración en la formación en materia de seguridad a jóvenes escolares desde los últimos cursos de Primaria a toda la Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, trata de ofrecer una herramienta y un recurso adicional a los profesionales de la docencia para la formación complementaría de los alumnos ante peligros presentes y actuales para el conjunto de la sociedad con especial incidencia en la juventud.

El trabajo se centra en especial en problemática que afecta en mayor medida al rango de población joven, tales como el acoso escolar y ciberacoso, adicción a Internet, exposición de información personal propia y de sus familias en la red, pedófilos y pederastas en Internet y cómo actúan, páginas perniciosas con contenidos perjudiciales, comunidades pro-anorexia y bulimia nerviosa, gestión de la privacidad e identidad en la red entre otros temas.

Jerez y Cádiz, en vanguardia

En Jerez, dicho trabajo es realizado por los agentes Rocío López y Adrián D. Bezares. Este último destaca que “con la pandemia no podemos hacer nuestro trabajo en colegios e institutos. El año pasado dimos 200 clases sólo en Jerez, ahora deben ser no presenciales y lo estamos haciendo por videoconferencia”. Para ello utilizan una aplicación de la que hacen uso tanto centros público como privados llamada ‘Colaborate’.

Así, según destaca Bezares, “hemos conseguido equipos y hemos habilitado una sala en la nueva comisaría para dar clases a Primaria y Secundaria”. Además destaca que como consecuencia de que pasamos más tiempo en casa por la pandemia “los delitos en Internet han repuntado. Nos basamos sobre todo en hacerles ver los riesgos y peligros que hay en Internet”.

Fue el Instituto Coloma “el primer espacio público donde lo llevamos a cabo. Así, para llegar a su alta población de alumnos, -la idea fue del director, José Angel y Joaquín, jefe de estudios-, reunimos a todos los delegados de clase de Secundaria en el salón de actos del Coloma y después cada uno de ellos impartían lo aprendido en sus clases y así trasladaban la formación, a modo de trabajo, que nosotros les habíamos enseñado”.

Cabe destacar que el CNP dio un paso adelante más en el Colegio Montealegre. “Logramos dar clase de forma simultánea a los dos últimos cursos de Primaria, cuatro clases en cada línea. Así, les enviamos nuestra videoconferencia al colegio y mediante la pizarra electrónica se vio en cada clase manteniéndose así de forma efectiva la distancia social”.

El objetivo que tienen ahora en la comisaría de Jerez es “hacer videoconferencias y distribuirlas y que sean los centros los que manden la señal a cada clase. A este respecto cabe destacarse que en el Colegio Montealegre fueron 120 alumnos los que tuvieron acceso a la formación a la vez”.

De otro lado cabe informar que en las próximas semanas otros centros de educación tanto pública como concertada se unirán a la iniciativa y ya se han mostrado interesados en implantar este sistema para desarrollar la actividad, tanto en la ciudad de Cádiz como en Jerez.

La iniciativa ha sido diseñada y puesta en marcha por los agentes integrantes de las Unidades de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de la comisaría provincial de Cádiz y de la comisaría de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios