La Policía Local exige sus salarios vestida de mendigos

Un centenar de agentes se manifiesta ataviada como indigentes para reclamar sus salarios. Las trabajadoras de Acasa y los de Urbanos Amarillos también protestan

Tres concesionarias unidas por los impagos
Tres concesionarias unidas por los impagos
Europa Press / R.d

15 de febrero 2012 - 10:27

Más de un centenar de agentes de la Policía Local de Jerez han exigido este miércoles sus salarios al Ayuntamiento vestidos de mendigos durante una manifestación que ha partido de la acampada que mantienen en la explanada anexa a la Jefatura del 092 y se ha dirigido a un centro comercial jerezano en la Nacional IV.

La protesta, convocada por el SIP, Sindicato Independiente de la Policía Local, ha provocado cortes de tráfico a medida que los efectivos iban avanzando --acompañados de familiares--con carteles en los que han denunciado que «con el PP vivimos de la caridad» o «tendremos que emigrar como nuestros abuelos», en referencia a los impagos de las últimas dos nóminas y media.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del SIP, Miguel Ángel Periñán, ha criticado que la situación está «peor» porque las hipotecas «siguen viniendo y tenemos que seguir comiendo» y, por ello, ha señalado que el Gobierno local (PP) «no nos deja otra opción que salir a la calle» para «reivindicar» sus salarios.

En este sentido, Periñán ha resaltado que «exigimos algo tan digno como cobrar» y ha explicado que han decidido protagonizar esta marcha ataviados de mendigos «porque nos sentimos como indigentes, dependiendo de nuestra familia y nuestros amigos».

Hasta la fecha, el Ayuntamiento jerezano adeuda a la plantilla municipal parte de la nómina de diciembre, la paga extra de Navidad y la de enero y «no hay plazo» para realizar un nuevo ingreso, por lo que junta de personal y comité de empresa siguen llevando a cabo manifestaciones diarias de la plantilla.

Los agentes del 092 ya protagonizaron hace semanas otra manifestación acompañados por un rebaño de ovejas por las calles del municipio jerezano para denunciar que se sentían «como borregos» ante el trato recibido por el Gobierno local y la «falta de respuestas».

Por su parte, las trabajadoras de Acasa, se apostaron minutos después de las 07:00 horas ante la delegación de Bienestar Social impidiendo el acceso de los empleados de este área a sus puestos de trabajo.

Como explica la presidenta del comité de empresa de la concesionaria que presta el servicio de ayuda a domicilio, Encarni Barrios, "somo unas 150 compañeras, llegamos muy temprano y estaremos aquí hasta el final de la jornada laboral".

La protesta, que se desarrolló de manera pacífica, no ha precisado de la intervención de la Policía Nacional que, no obstante, desplazó dos furgones hasta el edificio, situado en la calle Doctor Fleming en el Polígono San Benito, para evitar altercados.

"Nos pedían que habilitáramos un pasillo para que los trabajadores de Bienestar Social pudieran acceder a sus trabajo pero no ha hecho falta. No han entrado a trabajar", explica Barrios, que espera una llamada de la Junta ó el Ayuntamiento para resolver los impagos, "desde la reunión celebrada en Sevilla no hemos vuelto a saber de ellos".

En cuanto a los empleados de Urbanos Amarillos, éstos han vuelto a recorrer las principales calles del centro de la ciudad en una marcha que partió desde las 10:30 horas con dirección a la plaza del Caballo.

Los trabajadores de la concesionaria de transporte urbano de Jerez mantiene la huelga en el servicio por el impago de sus nóminas.

stats