Jerez

La Policía Nacional alerta en Jerez del peligro de las 'mulas digitales'

Comisaría de Policía Nacional en Jerez.

Comisaría de Policía Nacional en Jerez.

Desde la Policía Nacional de Jerez, a través del Área de Participación Ciudadana, se ha difundido un comunicado en el que se advierte de que "grupos y entramados criminales están buscando ciudadanos para que sean sus cómplices en el lavado de dinero negro procedente de la comisión de delitos muy graves tales como: tráfico de drogas, tráfico de seres humanos, explotación sexual de mujeres/trata de blancas, tráfico de armas, robos y estafas, etc..". Se trata de un mensaje que han hecho llegar desde la Policía a las asociaciones de vecinos y entidades asociativas, incluidas las Ampas de centros escolares.

En concreto, para ello contactan con particulares, primordialmente a través de Internet y redes sociales, pero también a través del boca a boca en barrios de pueblos y ciudades, con anuncios y ofertas fraudulentas que ofrecen ganar mucho dinero a cambio de poco esfuerzo. "Tan solo deben recibir unas cantidades de dinero en sus cuantas bancarias, o crearse unas nuevas a tal efecto, para horas más tarde transferir todo el montante a otra cuenta o extraer el dinero en metálico a cambio de una comisión", señalan desde la Policía.

Cartel informativo sobre las 'mulas digitales' Cartel informativo sobre las 'mulas digitales'

Cartel informativo sobre las 'mulas digitales'

Se trata, sin embargo, "de un medio para blanquear dinero sucio procedente del delito, las personas que accedan pueden estar cometiendo los delitos de blanqueo de capitales y/o delitos de estafa o de complicidad en los delitos origen del dinero". Es lo que denominan "mulas digitales" desde las Fuerzas de Seguridad. 

Por ello desde Policía Nacional alertan: "¿Dinero sin esfuerzo? No caiga en la trampa ni se cómplice de delitos muy graves".

¿Cómo se efectúa el procedimiento?

En el comunicado se especifica cuáles son los pasos que se dan para convertir a un ciudadano en una 'mula digital':

  • Un desconocido se te acerca y te ofrece que le transfieras dinero a través de tu propia cuenta corriente a cambio de una comisión.
  • La propuesta la ves en un anuncio en Internet, se presenta como una oportunidad de ganar dinero fácil sin riesgo aparente.
  • Te tientan indicando que otras personas ya han ganado mucho dinero de esta forma.
  • Los delincuentes te indicarán todo lo que tienes que hacer, en muchas ocasiones te dirán que tienes que abrir una nueva cuanta a tu nombre y en qué entidad bancaria.

Sin embargo, "el disgusto viene cuando te ves detenido por un delito grave y no has sido más que un cómplice en un entramado digital", advierte la Policía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios