La Policía Nacional celebra su día con apoyos a sus compañeros en Cataluña
Seguridad | celebración en jerez de los ángeles custodios
La Real Escuela acoge el acto, en el que se otorgaron medallas al mérito a doce agentes
La alcaldesa agradece "vuestra defensa de nuestros derechos y libertades"
Los agentes del CNP celebraron ayer un año más la festividad de los Santos Ángeles Custodios, marcado en el calendario como el Día de la Policía. El evento se desarrolló por primera vez en los jardines de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre bajo un caluroso sol casi veraniego. Los actos estuvieron presididos por el comisario jefe, Francisco José García Carrasco; la alcaldesa, Mamen Sánchez; y la juez decana de la ciudad, Reyes Vila. Asimismo, acudieron autoridades políticas, representantes de los tres ejércitos, la Guardia Civil, la policía local, líderes vecinales y el obispo monseñor José Mazuelos.
El acto sirvió para homenajear a doce integrantes del cuerpo, que recibieron la cruz al mérito policial con distintivo blanco, otorgado por el Ministerio del Interior en reconocimiento tanto a actuaciones concretas como a la trayectoria profesional. Esta imposición honorífica recayó sobre el subinspector Carlos Magno Carlón, los oficiales Antonio Jesús Alba y Eduardo García, y los policías Juan Pedro Salas, Mónica Carlón, Fernando Iturbe, Ricardo Romero, José María Jiménez, Antonio Rodríguez, Joaquín María Fernández, Juan Gabriel García y Pedro Jesús Velasco. En nombre de los condecorados fue el subinspector Carlón quien agradeció a la Dirección General de Policía "el reconocimiento que supone a nuestro patriotismo, lealtad y entrega al servicio. Se otorga a título individual, pero son méritos compartidos con nuestros compañeros".
A continuación, dos alumnas del colegio Compañía de María ensalzaron la labor de la institución: "Querernos pararnos a pensar en que los policías siempre están ahí en nuestra rutina diaria, cumpliendo desde las tareas más sencillas a las más complejas. Previenen delitos, mantienen la seguridad e investigan. Arriesgan su vida por salvar las nuestras, y esperamos que sea una institución respetada durante muchos años más". Este centro otorgó recientemente un premio a la Policía Nacional en reconocimiento a las labores de concienciación entre los menores de los peligros a los que se enfrentan los alumnos.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, subrayó su "afecto y gratitud a la labor que realizáis. Es una profesión dura, pero noble y apasionante, en disposición permanente a acudir en auxilio de quien lo necesita, atentos a prevenir antes que a intervenir. Lo mismo lucháis contra el narcotráfico que contra el crimen organizado. Estáis atentos y vigilantes a los delitos contra la infancia, protegéis a las víctimas de la violencia de género, proporcionáis seguridad en grandes eventos, garantizáis la seguridad ciudadana, pero también defendéis un pilar fundamental del Estado Constitucional, como son nuestros derechos y libertades". Asimismo, la regidora incidió en "la especial complejidad de la seguridad en las grandes ciudades, que exige una mayor colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local. Todos ponemos nuestro granito de arena para crear una sociedad más solidaria, más humana y más segura. Es algo que han hecho durante toda su vida profesional los agentes hoy homenajeados. Os merecéis ese reconocimiento y muchos más porque durante toda vuestra vida profesional habéis estado garantizando nuestra seguridad ante cualquier circunstancia. Disfrutad de este día y de este momento en la seguridad del trabajo bien hecho".
Asimismo, en varios de los discursos del evento se mencionó la importante labor realizada durante estos días por los agentes destinados en Cataluña, en un operativo especial que ha movilizado a miles de agentes a la región debido a la celebración del referéndum por la independencia celebrado el pasado domingo. En total, son doce los miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que prestan servicio regular en la comisaría de Jerez los que fueron movilizados a Cataluña la semana pasada. El comisario, García Carrasco, explicó ayer que "estamos en permanente contacto, viendo las vicisitudes a las que se enfrentan y pendiente de cómo desarrollan su función. La plantilla ya está justita y se nota, algo que se añade también a la circunstancia de la inmigración, que nos resta efectivos. Nos encontramos en una provincia limítrofe y tenemos que actuar con todo lo que se nos viene presentado". Respecto a la vuelta de estos doce agentes, el comisario indicó que "estamos pendientes de las instrucciones", por lo que aún no hay fecha concreta para el retorno. De hecho, hoy se espera uno de los días más tensos del conflicto por la convocatoria de una huelga general.
El evento finalizó con la tradicional ofrenda al Santo Ángel y el arriado de la bandera, a lo que se unieron los compases de la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina, que interpretaron el himno nacional, el de la Guardia de Alabarderos y un homenaje a los caídos en acto de servicio, quienes también estuvieron muy presentes en los sucesivos discursos del evento.
También te puede interesar
Lo último