Jerez

La Policía Nacional detiene a los presuntos autores de un asesinato y otro en tentativa en una nave industrial abandonada de Jerez

La Policía Nacional detiene a los presuntos autores de un asesinato y otro en tentativa en una nave industrial abandonada de Jerez

Agentes de la Policía Nacional han esclarecido el asesinato por arma blanca y la tentativa de asesinato por arma de fuego ocurridos el pasado mes de noviembre de 2022 en Jerez de la Frontera. Los efectivos policiales han detenido a los dos presuntos autores de los hechos, dos varones de origen cubano con antecedentes, ya ingresados de forma preventiva en centros penitenciarios por orden de la autoridad judicial.

La investigación policial comenzó el mismo día 4 de noviembre de 2022, cuando sobre las 20:30 horas presuntamente ambos detenidos, actuando de forma coordinada y planificada, entraron armados con un arma de fuego y un arma blanca tipo machete de grandes dimensiones en una antigua nave industrial abandona del Polígono Las Bodegas. En su interior se encontraban dos varones de mediana edad, el claro objetivo de los detenidos, que abrieron fuego contra sus víctimas sin mediar palabra.

Una de las víctimas huyó, pero fue apuñalado por la espalda hasta causarle la muerte

Fruto de los primeros disparos, uno de los varones que se encontraba en el interior de la nave resultó herido de gravedad al recibir el impacto de una bala que le atravesó el antebrazo derecho para impactarle en el rostro, fracturándole la mandíbula donde quedó alojado el proyectil. 

Las pruebas indican que el fuego se interrumpió al encasquillarse el arma de fuego empleada por los presuntos autores, momento en el que la segunda de las víctimas emprendió la huida a la carrera en dirección a la travesía principal del polígono industrial y que conecta con la carretera A-480 de Jerez a Sanlúcar de Barrameda.

Sin embargo, mientras que uno de los detenidos se quedó junto al herido de bala, que suplicaba por su vida, el autor de los disparos salió en persecusión de la otra víctima, a la que alcanzó para asestarle por la espalda cinco puñaladas con un arma blanca de gran longitud de hoja y, acto seguido, darse a la fuga junto con su cómplice en un vehículo que tenían preparado al efecto en las cercanías.

Falleció delante de los conductores que trataron de auxiliarle

Al herido de extrema gravedad apuñalado por la espalda le dio tiempo a solicitar ayuda a varios conductores que se detuvieron para tratar de socorrerlo y en cuya presencia falleció finamente a causa de las numerosas heridas incisas profundas que presentaba. La Policía Nacional, con apoyo de la Policía Local de Jerez, dio respuesta a la reiteradas llamadas recibidas por el 091 y el 112 Andalucía, trasladándose hasta el lugar de los hechos un amplio dispositivo. 

Los agentes ofrecieron los primeros auxilios al herido por arma blanca que yacía en la carretera hasta la llegada de los profesionales sanitarios del 061 Andalucía, que solo pudieron certificar su fallecimiento. El otro herido por arma de fuego, sin embargo, logró trasladarse por sus propios medios hasta el Hospital Universitario de Jerez, donde fue intervenido con éxito de sus graves lesiones en el antebrazo y el rostro.

Primer detenido en Jerez a los pocos días 

La Unidad de Delitos Especializados y Violentos de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Jerez, apoyados por los agentes de la Brigada de Policía Científica de la misma comisaría, puso en marcha una intensa investigación policial, que apenas seis días después de los sucesos, dio sus primeros frutos. En concreto, los agentes lograron identificar y localizar a uno de los presuntos autores, el que portaba el machete en el asalto, procediéndose a su detención en su propio domicilio en Jerez y traslado a las dependencias policiales como presunto coautor de los delitos de asesinato, tentativa de homicidio y tenencia ilícita de armas.

El operativo policial para la localización y detención del segundo individuo se ha alargado hasta el mes de diciembre, periodo durante el que los investigadores recabaron pruebas de su huida en primera instancia a la provincia de Almería, donde vendió el turismo empleado en la fuga a un particular.

Al sentirse cercado por los investigadores, el sujeto decidió regresar a la provincia de Cádiz, en concreto a Chipiona, donde se ha mantenido oculto hasta su detención en una zona de fincas agropecuarias, sin mantener prácticamente relación con otras personas y sin desplazarse nunca al núcleo urbano de esta localidad costera.

Pese a las dificultades del dispositivo de búsqueda por las características del entorno rural en el que se ocultaba, los agentes de la UDEV de Jerez que seguían sus pasos lograron identificarlo el pasado 29 de diciembre, por lo que se activó un amplio dispositivo policial que concluyó con su detención minutos más tardes, cuando caminaba acompañado de otro varón por un camino de la zona.

Este segundo individuo, presunto autor material de los disparos y de la muerte por arma blanca del fallecido, fue conducido hasta la Comisaría de Jerez acusado de los mismos delitos, permaneciendo en la zona de calabozos hasta que fue puesto de disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Sanlúcar de Barrameda, quien dictaminó de igual forma su inmediato ingreso en prisión comunicada y sin fianza a la espera de la celebración del juicio oral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios