La Policía alerta de correos y SMS fraudulentos que suplantan a una entidad bancaria

El objetivo de la estafa es que sus clientes accedan a un formulario y proporcionen sus datos de carácter personal y claves bancarias

Alerta de correos y SMS fraudulentos que suplantan a una entidad bancaria.
Alerta de correos y SMS fraudulentos que suplantan a una entidad bancaria.
Redacción

25 de agosto 2022 - 19:42

Se ha detectado una campaña de envío de SMS fraudulentos (smishing) y de correos electrónicos (phishing) que suplantan a la entidad financiera Unicaja Banco o Liberbank cuyo objetivo es que sus clientes accedan a un formulario y proporcionen sus datos de carácter personal y claves bancarias. En dichos correos, se utiliza como excusa un acceso no autorizado en su cuenta online para que los usuarios verifiquen sus credenciales.

La Oficina de Seguridad del Internauta informa de que si ha recibido un SMS o un correo electrónico de estas características, accedido al enlace y facilitado tus datos de acceso (usuario y contraseña), así como cualquier otro dato de carácter personal o financiero, contacte lo antes posible con la entidad bancaria a través de de sus canales oficiales, para informarles de lo sucedido y cancelar todas las posibles transacciones que se hayan podido efectuar.

Además, recomiendan modificar la contraseña en todos aquellos servicios en los que utilices la misma clave. Debe tener en cuenta que no es una buena práctica reutilizar contraseñas en distintos servicios online, ya que si el acceso al mismo queda comprometido, el resto de tus cuentas serán vulnerables al usar la misma clave.

Evite ser víctima de fraudes de este tipo siguiendo estas recomendaciones:

  • No abra mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No conteste en ningún caso a estos SMS.
  • Tenga precaución al hacer clic en enlaces, aunque sean de contactos conocidos.
  • Revise la URL que aparece en el SMS o en el correo electrónico y también en el navegador si ha hecho clic. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilite ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
  • En caso de duda, consulte directamente con la entidad implicada o con terceros de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.
  • Haga una búsqueda por Internet, si se trata de un SMS falso, no será el único que lo haya recibido y ya haya sido debidamente alertado.
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