Coronavirus

Cierran durante más de diez minutos el centro de salud de San Benito por una alerta de coronavirus

  • El SAS atribuye lo ocurrido a "un malentendido"

Normalidad en la entrada al centro de salud de San Benito, esta mañana, una vez pasada la alarma. Normalidad en la entrada al centro de salud de San Benito, esta mañana, una vez pasada la alarma.

Normalidad en la entrada al centro de salud de San Benito, esta mañana, una vez pasada la alarma. / PASCUAL

El centro de salud de San Benito se cerró este jueves por la mañana durante un corto periodo de tiempo, algo superior a diez minutos, debido a una falsa alarma por un posible caso de coronavirus. Durante ese intervalo se impidió la entrada y salida de personal y usuarios debido a la alerta que provocó la llegada a las instalaciones de una persona que presentaba algunos de los síntomas del coronavirus, como tos y malestar general, y que procedía de Madrid.

El profesional sanitario que la atendió decidió dar la alarma, ante lo que consideró que podría ser un caso sospechoso de esta enfermedad, pero finalmente se descartó que fuese así y poco a poco el centro fue volviendo a la normalidad, aunque ya se había creado un ambiente de preocupación.

Se da la circunstancia de que en la misma mañana la Policía fue requerida a este centro de salud por un incidente con una persona toxicómana, lo que contribuyó a incrementar la confusión, ya que algunos usuarios relacionaron la llegada de los agentes con el anterior episodio del ‘falso’ coronavirus, aunque desde la Junta aclararon que fueron hechos totalmente independientes.

No obstante, lo ocurrido pone de manifiesto la psicosis que cada vez más se está extendiendo en torno a este virus, sobre todo, a raíz del brote en Italia y que se ha observado también en las farmacias, que han visto incrementar la demanda de mascarillas y geles desinfectantes, hasta el punto de que esta semana estos productos estaban agotados en la mayor parte de ellas.

Desde la delegación territorial de Salud comunicaron, respecto al cierre provisional del centro, que se produjo "una situación puntual resuelta", que atribuyeron a "un malentendido". No obstante, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) admite que se generó “un poco de nerviosismo, que se ha controlado finalmente”.

El protocolo de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus, en su versión actualizada a 10 de febrero de 2020 y publicada en la web de la Consejería de Salud, contempla que se considerarán casos en investigación los que cumplan determinados criterios. Por un lado, cualquier persona con síntomas clínicos compatibles con una infección respiratoria aguda, de cualquier gravedad y que haya viajado a Hubei (China) en los 14 días previos al inicio de los síntomas.

Un segundo criterio es que presente síntomas respiratorios y haya estado en contacto con un caso probable o confirmado en los 14 días previos al inicio de los síntomas y en tercer lugar cualquier persona que requiera hospitalización por fiebre y síntomas clínicos de infección respiratoria aguda grave, y que haya viajado a China continental en los 14 días previos al inicio de la síntomatología. Tras el brote en Italia, haber viajado a dicho país y tener síntomas ha pasado a ser también un aspecto a tener en cuenta.

En el hospital, sindicatos como CCOO ya han solicitado a la dirección de Enfermería y a la dirección del centro que se informe al personal para evitar confusiones y situaciones de nerviosismo entre los propios profesionales por falta de información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios