Jerez

Policías de paisano multan por dejar la basura fuera del contenedor o en horario no permitido

  • Ayudarán a los agentes medioambientales municipales para frenar estas conductas incívicas

José Antonio Díaz.

José Antonio Díaz.

Desde ayer, policías locales de paisano colaboran con los agentes medioambientales del Ayuntamiento para evitar que se depositen residuos en los alrededores de los contenedores o fuera del horario permitido. En octubre del año pasado, el gobierno local anunció que se iba a reforzar esta labor de inspección en el centro para evitar conductas incívicas pero ahora se contará con la colaboración de la Policía Local en toda la ciudad para facilitar la tramitación de las correspondientes sanciones, que pueden alcanzar hasta los 450 euros en función de la gravedad de los hechos. También se pondrá especial énfasis en perseguir otras conductas como la no recogida de excrementos de animales en la vía pública.

El delegado de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, explicó en la tarde de ayer que en los últimos meses los agentes medioambientales municipales han tramitado en torno a 11 expedientes sancionadores. Pero ahora se pretende reforzar esta labor con los agentes no con una finalidad recaudatoria sino de "concienciar" a la ciudadanía de que hay que cumplir con la ordenanza municipal de medio ambiente. "Esta es la primera vez que en el Ayuntamiento de Jerez se pone en marcha esta medida tras muchos años in control", aseguró.

Las conductas incívicas que se perseguirán serán fundamentalmente el depósito de residuos fuera de los contenedores o en horario no permitido. Díaz señaló: "El objetivo no es otro que hacer conciencia ciudadana de que tenemos que respetar el espacio público". El delegado de Sostenibilidad señaló que esta medida irá complementada por otras para tratar de mejorar la limpieza en la ciudad. Para ello, hizo referencia a la campaña de concienciación puesta en marcha en los medios de comunicación bajo el título 'Jerez, tu casa' donde se pretende mostrar las consecuencias en la limpieza de la ciudad de determinados comportamientos incívicos.

Asimismo está a expensas de que entre en vigor el presupuesto municipal de este año que incluirá una partida para reforzar el servicio de limpieza viaria en las barriadas durante los fines de semana -se estima que la empresa concesionaria pueda contar con unos 19 operarios más durante en la jornada de sábado y domingo-. Mientras tanto, la Delegación ultima el pliego de condiciones para sacar a concurso el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria una vez que el contrato actual está próximo a concluir -estará vigente hasta el 31 de marzo del año próximo-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios