Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

'Polisemia', una lectura de la ciudad

  • El fotógrafo jerezano Manuel Jesús Pineda presentará el 3 de febrero, en Villapanés, su segundo libro, tras el renombrado 'Ausencias'

Invitación de la cita.

Invitación de la cita.

El palacio Villapanés acogerá el próximo 3 de febrero, a las 19,30 horas, la presentación del libro 'Polisemia' del fotógrafo Manuel Jesús Pineda, que contará con la introducción de José Mateos, autor del prólogo. 

'Polisemia' es el segundo fotolibro autoeditado de Manuel Jesús Pineda, tras la publicación, hace cuatro años, del renombrado 'Ausencias'. Una lectura de la ciudad y sus moradores a través de sus espacios, ámbitos y 'no lugares' de tránsito y espera. 

"En las ciudades actuales -apunta el autor- coexisten multitud de transeúntes anónimos que en su quehacer diario se desplazan a través de los espacios públicos que constituyen el tejido urbano. En este entramado de circulaciones, de fluido de cuerpos que interactúan en un territorio común, hay determinados ámbitos urbanos que ya sea por el carácter simbólico de algunos de sus elementos o por su elocuencia escénica, imprimen de una singular atmósfera estética el devenir de los personajes que por ellos transitan o permanecen".

"Como si de un plano fijo cinematográfico se tratara, desde diferentes emplazamientos, busco el instante preciso de confluencia y yuxtaposición expresiva, entre el discurrir azaroso de los personajes y el espacio urbano que lo enmarca. Una determinada disposición formal de los elementos que componen la escena junto con la ausencia premeditada de referentes espacio/temporales reconocibles, intenta subrayar los rasgos poéticos de una realidad efímera bajo el prisma subjetivo de quien la observa". 

"Imágenes tomadas desde el ángulo más inusual, menos visitado de la realidad. Imágenes que nos permiten atisbar lo que hay detrás de las apariencias, aquello que las apariencias ocultan. Imágenes simultaneadas, imágenes embrumadas, imágenes que nos hablan sin pronunciar. Imágenes que nos requieren y nos preguntan. Relatos y escenarios que el hombre cambia pero que, al mismo tiempo, cambian al hombre". (Extracto del prólogo de José Mateos). 

Más sobre el autor 

Natural de Jerez, actualmente reside en Sevilla. Graduado en Ciencias de la Educación, se dedica a la fotografía de autor desde hace unos veinte años. De formación no reglada combina la actividad fotográfica con algunas colaboraciones literarias. Es autor del 'Blog entretiempos', un espacio de reflexión teórica  a través de artículos y aforismos sobre el hecho fotográfico. Ha sido distinguido con más de cincuenta premios y becas de carácter nacional e internacional, habiendo expuesto y proyectado su obra en diferentes festivales (Foconorte, Bienal de Córdoba, Festimage …) ferias y galerías de arte (Madrid Foto, Espacio Foto…). Sus fotografías han sido adquiridas por instituciones, museos y colecciones particulares. Ha formado parte del jurado en diversos concursos e impartido charlas y ponencias. Es autor además de múltiples participaciones compartidas en diferentes libros, catálogos y revistas especializadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios