Jerez

La calle Porvera, elegida nueva carrera oficial para el año 2019

  • La opción ganadora tuvo el respaldo de 22 votos en el pleno de hermanos mayores, que dio 14 apoyos al monumento y 11 para la plaza Aladro. Hubo dos votos en blanco

Comienzo del pleno extraordinario en la noche de ayer antes de votar la nueva carrera oficial, en la sede de Curtidores.

Comienzo del pleno extraordinario en la noche de ayer antes de votar la nueva carrera oficial, en la sede de Curtidores. / Pascual

El pleno de hermanos mayores se inclinó finalmente por la carrera oficial de la Porvera. Se trataba del secreto mejor guardado de los últimos tiempos. Toda una paradoja si se tiene en cuenta que en las cofradías los rumores corren como la pólvora y los sigilos se deslizan pocos metros a solas. Pero en esta ocasión el papel de celofán supo recubrir una carrera de la que apenas se pudo ofrecer información alguna. Así que no hubo filtraciones y la función destinada a los medios de comunicación no se pudo llevar a cabo. De poder haber ofrecido la opción de Porvera para abrir un debate sano a la opinión pública todo hubiera tenido otro prisma. Pero mostrar Porvera se hizo a última hora. Sin apenas tener tiempo para analizar lo positivo y lo negativo de este itinerario común de las cofradías para llegar a la Catedral jerezana. Por lo tanto, con apenas cuarenta y ocho horas de margen, los hermanos mayores dieron el respaldo a una carrera que parece improvisada si se tienen en cuenta los puntos inciertos que deja tras su puesta de largo en la noche de ayer en la sede de Curtidores.

Lo primero que habría que resaltar es que con el resultado de la votación el pleno ofrece una imagen de división. No ha sido una victoria holgada. Esto puede ser analizado como una determinación que no se sabe muy bien cuánto tiempo durará. Deja a muchas cofradías con problemas y los horarios, itinerarios y permutas serán moneda de cambio en las próximas semanas. Así que la decisión tomada por el pleno no parece ser del todo definitiva. En cualquiera de los casos, una vez puesta en marcha toda la maquinaria habrá que esperar para ver si el remedio es peor que la enfermedad o los ideadores de esta fórmula dieron al final con la piedra filosofal que soluciona todos los problemas por complicado que se vea ahora. Lo que no parece tener duda alguna es que la intencionalidad de los hermanos mayores es haber votado por la opción más barata. Se informó por parte de los que respaldaban Porvera que el Monumento de las Cofradías era costosa en la reforma de los palcos. Gastos de los que se tendría que hacer cargo el Consejo directivo y que propiciaría un reparto inferior al tener que hacer frente a las reformas. Sin embargo, en este ámbito, pocos datos se han arrojado. No se ha podido saber finalmente si será el Ayuntamiento o las cofradías quien hará frente al gasto, en el caso de una profunda reforma de carpintería de palcos. Por otro lado, definitivamente, todo indica que esta carrera oficial es la del futuro y deja de ser lo que fue. Un tránsito con un cierto sabor a otros tiempos al dejar de pasar por donde estaba su esencia. Al menos cuando las cofradías pasaban por la Rotonda de los Casinos parecía revolotear un recuerdo de lo que fue. Ahora esta zona queda eliminada y destinada para vehículos de urgencias. También las cofradías evolucionan y las estampas de toda la vida se van perdiendo.

Además, quedan en el aire los itinerarios de vuelta de algunas hermandades, como el Soberano Poder, que tendrá que buscar una alternativa y perder el saludo con el Nazareno, o la Viga, que no tiene claro cómo llegar a la carrera de Porvera o el cruce de la Hermandad de la Cena por el Monumento de la Cofradías mientras que la Hermandad de la Sed avanza por Porvera.

El diputado de cruz de la cofradía de Puertas del Sur podrá decir que vio a la Cena desde un lugar privilegiado. Y nadie le podrá discutir dicha aseveración. Estos son algunos de los perfiles no tan positivos de esta carrera oficial. Argumentos que quizá con la premura de tiempo para votar no han sido lo suficientemente valorados por las juntas de gobierno de las hermandades.

Por otro lado, el Jueves Santo devuelve la pelota del Huerto a otra cofradía que podría verse muy afectada como es la del Mayor Dolor, que tendría que dar una vuelta considerable para llegar a la calle Gaitán. Por tanto, se podría decir que se desnuda a un santo para vestir a otro.

Queda por delante un trabajo arduo al Consejo para llevar a cabo que todo cuadre en horarios. Que los itinerarios no se pisen y que las cofradías no tengan que hacer grandes esfuerzos que propicien que muchos nazarenos abandonen salir con sus hermandades. Los votos a favor dan legitimidad a este nuevo trazado. Sin embargo, no es descabellado pensar que tras la Semana Santa muchos caigan en la cuenta de lo que votaron. Incluidos incluso algunos mandatarios que perfilaron Porvera y a los que se les puede atragantar este nuevo trazado cuando se pase de la teoría a los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios