Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Tres positivos por coronavirus en Urbanismo

  • Los trabajadores permanecen aislados en sus domicilios y las oficinas siguen abiertas

  • La Agrupación de Técnicos Municipales insta al Ayuntamiento a que "actúe y si no tenemos contestación", lo denunciará "a la Inspección de Trabajo"

Acceso a la Delegación Municipal de Urbanismo en el edificio Los Arcos.

Acceso a la Delegación Municipal de Urbanismo en el edificio Los Arcos. / Manuel Aranda

Al menos tres trabajadores de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez han dado positivo por coronavirus y permanecen aislados en sus domicilios, mientras las oficinas municipales continúan abiertas al público y el resto de funcionarios en sus puestos. La Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) ha denunciado "el aumento exponencial de los casos positivos COVID entre el personal del Ayuntamiento de Jerez" aunque sin precisar el número exacto de trabajadores afectados por el coronavirus. 

En una nota de prensa, la ATMJ, "ante el riesgo de lo que se veía venir", propuso en la sesión del pasado 22 de octubre en la Mesa de Negociación "que se modificara el calendario de negociación del convenio y se adelantara la negociación de las condiciones de teletrabajo en la plantilla municipal", rechazando el Ayuntamiento la propuesta.

"El tiempo, como siempre, nos da la razón" -subraya la Agrupación- "y creemos que sería positivo negociar, de forma inmediata, esta forma de trabajar ante el claro hecho de que las circunstancias se están complicando. En estos momentos ya existe un elevado número de trabajadores municipales que son positivos en Covid. ¿A qué esperar?".

La ATMJ tiende la mano "una vez más a que se reconsidere la propuesta" y abundando en lo anteriormente expuesto, "creemos obligado sentarnos en el seno del Comité de Seguridad y Salud y negociar la situación de todos aquellos trabajadores con patologías de enfermedades previas y circunstancias especiales que corren un elevado riesgo, ellos y sus familiares, y consensuar medidas que pudiesen minimizar su situación de peligro y fuesen compatibles con el teletrabajo eficiente".

ATMJ: "Ya existe un elevado número de trabajadores municipales que son positivos en Covid"

Para la Agrupación, el teletrabajo es una de las soluciones: "Ya lo ha demostrado la plantilla, no en vano la alcaldesa nos felicitó en prensa. Ahora bien, si actuamos planificadamente seguro que los resultados serán incluso más positivos".

La ATMJ recuerda que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el 22 de octubre el documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', que dice textualmente:

'En el escenario de transmisión actual se debe seguir observando el cumplimiento de las medidas básicas de higiene y prevención y el resto de medidas incluidas en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como en la normativa autonómica de desarrollo, para garantizar el control de la transmisión, y asegurar la respuesta compartida por parte del conjunto de las autoridades sanitarias'.

El artículo 7 del Real Decreto Ley mencionado dice:

  • Párrafo 1: 'Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y del resto de la normativa laboral que resulte de aplicación, el titular de la actividad económica o, en su caso, el director de los centros y entidades, deberá:'
  • Apartado e): 'Adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y la potenciación del uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible'.

Este artículo está dentro del Capítulo II dedicado a las medidas de prevención y con relación a su incumplimiento, la ATMJ recuerda que el Real Decreto Ley dice en su artículo 31 lo siguiente:

'El incumplimiento de las medidas de prevención y de las obligaciones establecidas en este real decreto-ley, cuando constituyan infracciones administrativas en salud pública, será sancionado en los términos previstos en el título VI de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública'.

Por todo ello, la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez insta al gobierno municipal a que "actúe y si en el plazo de dos días no tenemos contestación, nos veremos obligados a denunciar, una vez más, a la Inspección de Trabajo el riesgo al que estamos expuestos los trabajadores municipales y la falta de planificación y prevención al no constituir el Comité de Seguridad y Salud en esta situación excepcional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios