Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Gran Premio de España de MotoGP de 2024, del 26 al 28 de abril en el Circuito de Jerez

Arturo Bernal, María José García-Pelayo y Carmelo Ezpeleta, tras la firma del acuerdo.

Arturo Bernal, María José García-Pelayo y Carmelo Ezpeleta, tras la firma del acuerdo. / Manuel Aranda

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez han firmado este viernes con Dorna el acuerdo por el que el Circuito de Jerez-Ángel Nieto acogerá en 2024 y 2025 el Gran Premio de España de Motociclismo del Mundial de MotoGP, que el próximo año se celebrará del 26 al 28 de abril.

En la firma, en el Salón Noble del Consistorio jerezano, han estado la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta; y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal. 

Abrió el acto María José García-Pelayo, que agradeció la colaboración de la Junta de Andalucía y de Dorna “para hacer posible que Jerez siga manteniéndose como sede de los Grandes Premios”, un "eje tractor para la economía" que en el pasado Gran Premio supuso, "además de un orgullo para Jerez", un retorno cercano a los 50 millones de euros.

La alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento “va a preparar un gran acontecimiento con motivo de los 40 años del Circuito en 2025”, para lo que solicitará al Gobierno de España que sea declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), además de la intención, compartida con la Junta, de que el Circuito "genere riqueza todos los días".

La alcaldesa ha recordado que el logro de este acuerdo permite a Jerez consolidarse como catedral del mundo del motor. También ha trasladado su agradecimiento, por el apoyo recibido, a la presidenta del Diputación, Almudena Martínez; al secretario general de Deportes, José María Arrabal; al delegado territorial, Jorge Vázquez; al Consejo Local del Motor, a los representantes del turismo, la hostelería y comercio, a los trabajadores del Circuito o medios de comunicación, todos ellos presentes en el acto.

Pelayo ha anunciado que, en breve, va a haber “buenas noticias para el Circuito de Jerez-Ángel Nieto” a la vez que añadía que la participación de la Junta va a ser más activa e intensa en Cirjesa para generar más movimiento económico.

El consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, destacó “el esfuerzo del Ayuntamiento de Jerez y de la Junta por mejorar el Circuito cada año”, subrayando que para el Mundial de MotoGP es "un placer estar en Jerez", y sobre la rotación de los circuitos de la península ibérica explicó que este 2023 rota Aragón, "en 2024 no sabemos" pero lo que es seguro es que "Jerez va a tener Gran Premio en 2024 y 2025", asegurando que "creo que vamos a poder estar aquí siempre, vamos a procurar estar siempre aquí" aunque "es pronto para hablar de 2026". 

Eso sí, Ezpeleta dijo que para ganarse la continuidad en el Mundial, Jerez "tiene que hacer lo mismo de siempre, está posicionado perfectamente para seguir" y que desde Dorna, el Ayuntamiento y la Junta se van a hacer "todos los esfuerzos" para que el Circuito siga en el Mundial. 

Arturo Bernal señaló que “Jerez no podía faltar a una cita en un circuito que tantas alegrías ha dado a los pilotos españoles y a todos los aficionados que vibramos con este deporte”.

El consejero ha destacado también que “cuesta pensar en un Mundial de Motociclismo sin el trazado jerezano entre sus pruebas. Desde 1987 es escenario de grandes citas y ese vínculo no debe romperse. La voluntad del Gobierno andaluz es que Jerez sea la sede fija cada año del Gran Premio de España”.

“De hecho, la Junta de Andalucía ha conseguido asegurar la celebración en este trazado del Gran Premio de España en 2024 y 2025, pese a la gran competencia de otros países que presionan para entrar dentro del calendario del mundial de MotoGP. La competencia es muy grande entre los circuitos, dentro y fuera de España: saben que en nuestro país se disputan otros grandes premios y en principio se planteó desde la organización una rotación de las sedes, pero hemos conseguido que Jerez no entre en esa rotación, debido a su estatus dentro del motociclismo mundial”, destacó igualmente Arturo Bernal.

El consejero reconoció una "encerrona" a Ezpeleta y le lanzó una "propuesta informal pero con todas las ganas" para que Jerez tenga también Gran Premio en 2026, "y creo que Dorna está en buena disposición para ello".

Por último, el consejero ha resaltado que “Jerez y las motos son un binomio inseparable: no es solo el día de la carrera, es el ambiente que se vive en toda la ciudad durante ese fin de semana. Este año durante la jornada del domingo 80.000 espectadores siguieron in situ la carrera”.

El Gran Premio de España de Moto GP permite unir la marca Andalucía con uno de los acontecimientos deportivos más relevantes a nivel mundial, por lo que es una excelente plataforma para proyectar la imagen del destino y la capacidad organizativa de la comunidad en eventos de estas características.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios