Premios Ciudad de Jerez 2022. Gala de entrega en los Museos de la Atalaya

Premios al espíritu de una ciudad

Foto de familia de los premiados con parte de la corporación municipal este viernes en los Museos de la Atalaya, tras la entrega de los reconocimientos.

Foto de familia de los premiados con parte de la corporación municipal este viernes en los Museos de la Atalaya, tras la entrega de los reconocimientos. / Manuel Aranda (Jerez)

Cada año, por la festividad del Patrón San Dionisio, el Ayuntamiento hace entrega de los Premios Ciudad de Jerez, los máximos reconocimientos previstos en el reglamento de distinciones para aquellos ciudadanos, colectivos y empresas que destacan por su ‘jerezanía’, por su labor en favor de Jerez.

Unos concurridos Museos de la Atalaya acogieron este viernes la entrega de estas distinciones, que este año han sido así: el Premio Especial Ciudad de Jerez lo recibe este año la Casa de Extremadura, con su presidente José Antonio Rico; Premio a la Integración para la Asociación familiares de Alzheimer ‘La Merced’, cuya presidenta, María de los Ángeles Contreras, recogió el galardón; las Hermanas de Sor Ángela de la Cruz son merecedoras este 2022 del Premio a la Excelencia; Premio a la Solidaridad y la Colaboración Ciudadana a Manuel García Arriaza; Premio a la Promoción al Tabanco ‘El Pasaje’ y su gerente Antonio Ramírez; Premio al Patrimonio al Grupo Inmobiliario Carrod y José Fernández Santos como presidente del grupo; Premio a la Deportividad para el jockey jerezano Antonio Alonso Gallardo; Premio a la Iniciativa para Jesús Rubiales, de Venenciadores S.L.,; Inés Domecq, Premio Ciudad de Jerez al Emprendimiento; y, finalmente, Jerez otorga su Premio a la Creación a la Coral Polifónica Capuchinos, con María Teresa Díaz al frente.

En el transcurso del acto se proyectó un vídeo sobre la trayectoria y labor profesional y personal de cada uno de los premiados, que desfilaron por el escenario de la Atalaya para recibir de manos de distintos miembros del gobierno local la réplica del ‘casco griego’, la pieza más apreciada del Museo Arqueológico que fue hallada en el río Guadalete y que es el símbolo de la ciudad. Hay que destacar que en nombre de Antonio Alonso Gallardo recogieron el premio sus padres; de las Hermanas de Sor Ángela de la Cruz, Patricia de la Rosa, familiar de una de ellas; y Juan Manuel García Arriaza no dudó en que su hija, Natasha, le acompañara a recibir el galardón.

En nombre de todos los premiados habló el presidente de la Casa de Extremadura, José Antonio Rico, que hizo una pequeña y simpática glosa de cada uno de ellos, con anécdotas incluidas, como el amor de las parisinas (entre otras miles de mujeres) por los diseños de Inés Domecq; que el jockey Antonio Alonso estaba compitiendo ahora en Canadá; que el padre de Jesús Rubiales cumplía ayer 91 años, etc. “Embajadores todos de esta tierra, Jerez, que llevamos por el mundo”.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, concluyó el acto con un extenso discurso, que abrió recordando que “la gratitud es la memoria de los corazones nobles. Y cada año Jerez deja escrito para el recuerdo y la memoria colectiva de esta ciudad el nombre de personas, asociaciones, instituciones que merecen un inmenso gracias y que reconocemos por la celebración de nuestro patrón San Dionisio. Los premios Ciudad de Jerez nos reúnen cada año para expresar nuestra admiración y cariño a jerezanos y jerezanas que nos han inspirado por su trabajo, generosidad y entrega. Todos ellos son ejemplo de algo tan necesario en nuestros días como el compromiso y la dedicación al bien común. Sus hechos, sus acciones, hablan por sí solas, y son una muestra de la capacidad, el talento y la energía que desborda Jerez”.

Mamen Sánchez dijo a todos los que “hoy recibís este premio que sois el mejor reflejo de este Jerez que avanza cada día más, que progresa, que quiere ser mejor y se transforma para ser mejor. Creo que vuestra destacable aportación se suma a la de otros miles de jerezanos y jerezanas que están protagonizando este cambio histórico que, entre todos, estamos dando a la ciudad”.

La regidora tuvo palabras para cada uno de los galardonados. A la Casa de Extremadura: “Gracias a José Antonio y a todos los que integráis este colectivo, por estos 40 años de convivencia, de conocimiento mutuo. Gracias por tejer estos fuertes lazos de amistad y comunidad que habéis conseguido generar a lo largo de cuatro décadas”. A la Asociación Familiares de Alzheimer ‘La Merced’: “Su trabajo, su aportación, su acompañamiento y su guía es fundamental para muchísimas personas. Sus profesionales, su unidad de estancia diurna, sus servicios especializados, sus talleres y el trabajo también en prevención son esenciales para el día a día de estas personas”. A las Hermanas de Sor Ángela de la Cruz: “Este año se cumple el 75 aniversario de la llegada de la Orden a Jerez. Sabéis que ellas permanecen siempre en ese discreto segundo plano pero su labor es muy visible, y deja una profunda huella. Está claro que su encomiable labor, su compromiso durante todos estos años en Jerez es digna del reconocimiento de toda la ciudad con este importante Premio a la Excelencia”. A Manuel García Arriaza: “Manuel, hoy estás aquí en nombre de todos aquellos hombres y mujeres que arrimaron el hombro para luchar contra el fuego que padecimos este verano. Manuel es de los buenos... De los buenos que se movilizan, se implican y colaboran cuando hace falta… Cogió su excavadora para hacer un cortafuegos sumándose a los efectivos de extinción, a los que tanto debemos agradecer. Manuel, hoy eres nuestro héroe... Y sé que tu familia, pero especialmente tu hija... Este momento no lo olvidará jamás”.

Al Tabanco ‘El Pasaje’, en la figura de Antonio Ramírez: “Abrió en 1925, pronto cumplirá 100 años... Un siglo conservando ese sabor, ese olor y ese ambiente único de esos establecimientos mantienen la tradición más pura. Es un lugar muy singular, donde se siente esa atmósfera que conforman las botas de vino, ese mostrador de madera que es toda una joya, o donde se puede disfrutar de la magia de nuestro flamenco”.

Al trabajo de la empresa familiar Carrod, Pepe, Rosa y sus hijas: “Una empresa que en su día a día tiene muy presente eso que algunos llaman responsabilidad social corporativa, pero que aquí en Jerez es muy fácil de entender. Empresas que se comprometen con su ciudad y apuestan por crear empleo local, por dinamizar nuestra economía, recuperando un importantísimo patrimonio en nuestra ciudad, como han demostrado ellos con su apuesta por la finalización de cien viviendas, inacabadas en la zona sur de Jerez, que van a dar oportunidades de vida a muchos jóvenes de esta ciudad. Pero que a la vez es capaz de regalar a Jerez unas viviendas singulares que recuperan la esencia, la historia y la tradición de nuestras bodegas. Unos y otros. Hogares para vivir y soñar”.

A Antonio Alonso Gallardo: “Porque en estos premios también nos acordamos de esos jerezanos que salen de esta ciudad a conquistar mundo y cumplir sus sueños. Y nos sentimos orgullosos de esas personas que como Antonio llevan el nombre de Jerez en todos los campeonatos donde compite. Antonio, sé que estas palabras te llegarán pronto y como alcaldesa de esta tu ciudad, quiero decirte que jerez te admira, cabalga contigo y espero que siempre sientas nuestro aliento y nuestra fuerza empujándote para que sigas llevando la marca jerez allá donde tú te encuentres”.

Jesús Rubiales “es hablar del arte de llevar un vino de Jerez de la bota a la copa con toda la elegancia de un oficio centenario. Sé que a Jesús este reconocimiento le ha emocionado muchísimo... Todos sabemos la pasión que le pone a su trabajo, desde que se inició como aprendiz de tonelero, a los 16 años, en la bodega Sánchez Romate, aprendiendo mucho de su padre Manuel Rubiales”.

A Inés Domecq: “Una obra de arte te llama la atención, cuando expresa por sí misma, transmite, cuando tiene un sentido estético, un proceso de elaboración cuidado hasta el último detalle. Y eso es marca de la casa en las prendas de Iq Collection, de Inés y su socia Virginia Pozo. En muchos de los modelos creados por Inés se nota que tiene una fuente de inspiración en esta ciudad, en ellos hay reminiscencias de la feria, el mundo ecuestre, los atardeceres de la campiña. Pero Inés no solo es embajadora de su marca, también lo es de Jerez”.

A la Coral Polifónica de Capuchinos: “Fundada hace más de 30 años en nuestra ciudad, la Coral Polifónica De Capuchinos, presidida actualmente por María Teresa Díaz Marchant, realiza una incansable labor de divulgación de la música vocal polifónica. Gracias a su trabajo, al fomento de nuevas vocaciones, a la formación, a la creación... Y a la labor de promoción y vínculos con otros coros. Porque en jerez, no solo podemos presumir de flamenco, sino que ofrecemos una riquísima programación que abarca todos los géneros musicales... Y esta es una de nuestras fortalezas”.

“Y con esta décima distinción, -concluyó la alcaldesa- completamos esta hermosa fotografía. Una imagen que encierra un valor extraordinario. El valor de la ciudadanía de Jerez, de su capacidad, su sensibilidad, su empatía, su fuerza. Sintámonos orgulloso de ser de Jerez o vivir en Jerez. Porque Jerez brilla en esas miradas”.

El acto contó además con la brillante interpretación de dos piezas por parte de los alumnos de sexto curso de profesionales del Conservatorio de Música de Jerez Adrián Medina y Ana Tejero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios