El segundo aulario del Campus de La Asunción se llamará Carmelo García Barroso

Educación

Presentado el proyecto del edificio, que podrá albergar a 2.100 alumnos más

Las obras, según adelantó el rector, tienen previsto arrancar en el primer semestre de 2022 con un plazo de ejecución de 18 meses

El segundo aulario del Campus de La Asunción se llamará Carmelo García Barroso
El segundo aulario del Campus de La Asunción se llamará Carmelo García Barroso
Fran Pereira

21 de abril 2021 - 02:00

El Campus de Jerez espera contar a partir del “primer semestre de 2022 con un plazo de ejecución de 18 meses”, tal y como reconoció el rector de la UCA, Francisco Piniella, con un nuevo aulario que podrá albergar, simultáneamente, a 2.100 alumnos más. Hay que recordar que actualmente la comunidad universitaria integrada por más de 6.500 personas entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios.

El proyecto de esta futura instalación fue presentado este martes en el Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible (Indess) con la presencia del rector, el Vicerrector de Digitalización e Infraestructuras, Carlos Rioja y el representante de la empresa encargada de la misma, Planho Consultores, Manuel Pérez.

Esta nueva infraestructura, demandada desde hace años por su comunidad universitaria, llevará el nombre del catedrático Carmelo García Barroso y se incluye dentro de una estrategia de fortalecimiento del Campus. Con un coste aproximado de 5,4 millones de euros y una superficie construida estimada de 5.800 m3, el edificio incluirá un total de 15 aulas, además de dos laboratorios y un salón de Actos para 400 personas que, una vez finalizado, será el de mayor aforo de la UCA, y el segundo de mayor capacidad en Jerez por detrás del Teatro Villamarta.

El proyecto del nuevo aulario, cuyo diseño fue adjudicado en concurso público a Planho Consultores en 2018 por un valor de 142.000 euros, incluye un importante conjunto de dotaciones que refuerzan las ya existentes. De este modo, contempla un aula grande (220 puestos), siete aulas medianas (entre 100 y 125 puestos), cinco aulas de seminarios de 75 puestos, dos aulas de informática de 48 puestos, un laboratorio de idiomas (64 puestos) y otro de simulación de enfermería (50 puestos).

Un momento de la rueda de prensa.
Un momento de la rueda de prensa. / Manuel Aranda

El conjunto de estas dependencias se distribuye en tres niveles: semisótano, que tal y como reconoció Manuel Pérez, “se destinará como almacén”, la planta baja, donde irá ubicado el nuevo salón de actos, y primera planta.

No obstante, si por algo destacará esta nueva edificación, cuyo acceso será por el Paseo de las Delicias, es porque su planteamiento “está pensado y diseñado para su plena integración en el Campus, respetando su estructura urbana basada en avenidas ortogonales y en edificios de baja altura”. De esta forma, busca la máxima integración y accesibilidad, especialmente a la planta baja, donde se desarrolla el 75% de la actividad.

Manuel Pérez destacó además que serán dos las características principales del nuevo aulario, por un lado “la amplitud de espacios”, y por otro “que el nivel de iluminación por luz natural será elevado”.

Una imagen recreada del futuro salón de actos.
Una imagen recreada del futuro salón de actos.

Para ello se ha tenido en cuenta la orientación, organización y tamaño de patios, protección de fachadas e integración de vegetación en los patios y en el entorno, pensando siempre en una mejora energética, priorizando la reducción de los consumos y el aprovechamiento máximo de los recursos naturales. Su construcción incluye la instalación de paneles fotovoltaicos y solar térmica capaz de producir 70.000 Kwh/año.

Siguiendo la política de la UCA en estos últimos años, con la apertura del campus a la ciudad, como ocurrió con las instalaciones deportivas, el salón de actos se ha diseñado para que sea utilizado de forma independiente al aulario, pensando pues en el uso por parte de la ciudadanía.

Una instalación que no ha dejado de crecer desde 2004

Francisco Piniella, rector de la UCA, destacó que este nuevo proyecto “amplía las potencialidades del campus como sede para actividades académicas y para la organización, también, de actos sociales y culturales. Damos un paso adelante fundamental para la materialización de esta demanda histórica de la comunidad universitaria del Campus”. Con la dotación de estas nuevas instalaciones, “estamos a la altura de un campus que no ha dejado de crecer desde su inauguración en 2004 y que requería de una actuación de estas características para no detener esta crecimiento y diversificación”. Asimismo, sobre la posibilidad de ampliar grados, Piniella señaló que “hasta el momento no lo contemplamos, porque es la Junta quien tiene que dar el visto bueno y los últimos que presentamos (entre ellos el Grado de Comunicación Audiovisual), no se aprobaron”.

stats