consumo facua

Primer convenio andaluz por los derechos del consumidor

  • Junta y asociaciones se comprometen a trabajar por un comercio justo y razonable

La Junta de Andalucía ha suscrito junto con las federaciones de consumidores Al-Andalus, Facua Andalucía y UCA-UCE, el primer Pacto Andaluz por la Garantía de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.

Nuevo modelo de consumo

Se trata del primer documento de este alcance en materia de Consumo que firma la Administración autonómica con las organizaciones de consumidores e implica un sustancial avance para el desarrollo de políticas que fortalezcan a la ciudadanía como protagonista y eje sobre el que debe pivotar un mercado más ético, justo y solidario.

El papel más activo de los consumidores, el uso intensivo de las nuevas tecnologías para la difusión y el intercambio de conocimiento, así como la evidente necesidad actual de un cambio profundo en el sistema económico y en los mercados, son las realidades que han llevado a impulsar y materializar este pacto entre la Junta y las organizaciones de consumidores más representativas en Andalucía. Con el documento sellado este lunes se supera el concepto de tutela y de paternalismo hacia el consumidor, y se avanza hacia el empoderamiento de la ciudadanía y la vertebración de la sociedad civil en este ámbito.

En virtud de dicho acuerdo, ambas partes se comprometen a trabajar conjuntamente para lograr un nuevo modelo de consumo y de desarrollo económico que se sustente en mercados que funcionen con valores de racionalidad, sostenibilidad y respeto de los derechos y garantías de la ciudadanía. Asimismo, se pretende impulsar la corresponsabilidad de todos los actores que intervienen en el sistema de consumo, desde un enfoque estratégico que abarque el conjunto de la actividad económica.

Transversalidad

Asimismo, el documento recoge la necesidad de profundizar desde un punto de vista transversal en las políticas de formación, información y protección del consumidor, diversificando y ampliando los esfuerzos destinados a la ciudadanía, y abarcando para ello distintas áreas de la Junta, como Salud, Medio Ambiente, Vivienda, Transportes, Comercio o Turismo, entre otras. De esta manera, las garantías de los derechos de los consumidores se convierte en una política de derechos de la ciudadanía.

Dicho pacto se enmarca en la apuesta de la Junta de Andalucía por el Gobierno Abierto, bajo los principios de transparencia, participación y colaboración, que implican la generación de nuevos espacios de comunicación y debate con la sociedad para el fomento de la participación social y para un desarrollo económico más equilibrado con los intereses de los consumidores. En este sentido, la Junta y las federaciones se comprometen a difundir a la sociedad el contenido, ejecución y resultados del citado pacto.

A través de este pacto se reconoce igualmente la importancia del movimiento asociativo de los consumidores como pilar básico de la protección de sus derechos y como ejes para la vertebración de la sociedad civil.

Grupos de trabajo

Para el desarrollo del I Pacto Andaluz por la Garantía de los Derechos de los Consumidores y Usuarios ambas partes constituirán grupos de trabajo que, atendiendo a su contenido, trabajarán y desarrollarán líneas de actuación sobre cuestiones relativas a transparencia, mediación, arbitraje, control del mercado y participación, entre otras.

El documento consta una serie de líneas básicas que se desarrollan bajo diez epígrafes: Construir mercados con valores, Más empoderamiento para la corresponsabilidad, Atención especial a los más vulnerables, la Administración y las asociaciones como facilitadores, Generar complicidades, Gestión del Conocimiento, Transparencia como valor, Mayor profesionalización, Capacidad de respuesta en la resolución de conflictos y La Red como oportunidad. Estas son las ideas fuerza bajo las que se ponen las bases de este acuerdo, con el que el presidente de la Junta cumple el compromiso adquirido con el Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía (CCUA), máximo órgano de consulta y participación de los consumidores, el pasado mes de noviembre para la firma de un pacto para la fortaleza y la protección de los consumidores en la comunidad autónoma andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios