Educación

Primera fotografía del instituto

  • MARZO 2024. Tiempo de preinscripciones pensando en el curso 24-25

Grupo de alumnos del instituto de Jerez  en 1885-1886.

Grupo de alumnos del instituto de Jerez en 1885-1886. / J. David. Rue Courcelles à Levallois. París.

La fotografía está tomada en el claustro del Instituto, que entonces estaba en la Alameda Cristina, de Jerez de la Frontera, en lo que había sido el Hospital de San Juan de Dios. En el curso 1885-86, el Instituto acababa de instalarse allí. El edificio había que adaptarlo a las nuevas necesidades. Las Memorias de ese curso dicen que había que hacer muchas obras, tabicar salas para convertirlas en aulas y despachos, poner las tarimas escalonadas de madera en las clases y las instalaciones de la Biblioteca, Gabinete de Historia Natural, de Física, de Química y de Geografía. También era necesario preparar los locales de Secretaría y del Salón de actos. Por lo tanto, es seguro que cuando se hizo la fotografía en 1885 o 1886 aquel edificio estaba en obras. No debía estar muy presentable el Instituto para que se hiciera esta fotografía que indudablemente sus protagonistas creían importante y novedosa.

Utilizan el claustro del antiguo hospital rodeado de columnas que sostenían arcos de medio punto, cerradas por cristaleras que dejan traslucir en la fotografía dos cuadros colgados en la galería interior. Pensamos que no repararon en la escalera de mano que aparece al fondo pero hace evidente que el edificio está en obras.

La composición fue muy estudiada por el autor. Los alumnos están organizados en grupos y entre ellos aparece un profesor revestido del atuendo de los catedráticos indicando su autoridad en el instituto. Todos llevan traje de chaqueta con chaleco abotonado y camisa blanca de cuello alto de tirilla sujeto por una corbata.

El director del Instituto en 1885-1886 era D. Nicolás Latorre y Pérez. Era director desde 1873 y lo fue hasta 1895 cuando falleció. El señor que aparece en la fotografía guarda parecido con el retrato que Nicolás Trades hizo del director Nicolás Latorre que se conserva actualmente en el Instituto Coloma. Este director era un profesor con muchas iniciativas. En 1880 escribió un libro de texto de su asignatura: ‘Manual de Retórica y Poética’, editado por la Imprenta Guadalete.

Organizó un Homenaje a Calderón de la Barca, quedando en los despachos del instituto como muestra de aquel acto el retrato de Calderón pintado por Rodríguez Losada.

D. Nicolás participó en la formación del Herbario del instituto, tan celebrado en la ciudad y tan admirado por las universidades extranjeras, según dicen las Memorias del Instituto. Fue amante de las plantas y en su etapa en el Instituto la Botánica alcanzó tanta importancia que los alumnos tomaron la costumbre de guardar plantas y flores que se secaban en los libros y después clasificaban. (Algunas de ellas se conservan en el museo del Instituto). La tarea del Herbario la facilitó su hermano Vicente Latorre, boticario en Larrés (Huesca), donde habían nacido. Este boticario además de las plantas para el Herbario también mandó a sus hijos para que estudiaran en el Instituto bajo la protección de su hermano Nicolás.

Por su trayectoria pensamos que pondría en marcha la idea de hacer fotografías de grupos de alumnos como los que se estaban haciendo en Francia y otros países.

Después de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Jerez le dedicó una calle junto a la plaza del Arenal nº1.

El autor de la fotografía es Jules David Caraz, fotógrafo conocido en la Europa de su tiempo. Nació en Pinsot (Francia) en 1848 y falleció en 1923. Su empresa continuó actuando hasta bien entrado el siglo XX.

Asociado con Claude Bretagne, abrió un taller de fotografía en 1873. La especialidad de este Estudio fue hacer fotografías de grupos escolares y de grupos de militares. Actuó frecuentemente en centros religiosos y en centros estatales laicos.

Desde 1874 la empresa de Jules David trabajaba en muchos países europeos, incluso llegaron a trabajar en América, según se ha podido consultar en la publicación de Internet ‘David recorriendo España’ de Teresa Gª Ballesteros y Juan A. Fernández Rivero.

En España trabajó entre 1878 y 1908. Hizo fotografías por todo el país. En la provincia de Cádiz fotografió, entre otros, a los trabajadores del Observatorio de San Fernando en 1886, a los alumnos del Colegio de San Luis del Puerto de Sª María en 1903-1904 y al Colegio Loreto de Gibraltar en 1907.

Una vez hecha la fotografía encargada, la numeraba e incluía el nombre y la dirección del centro. Parece ser que se llevaba los negativos a sus laboratorios franceses, se hacía el revelado, la presentación y después la obra era enviada a su destino, donde formaría parte de la decoración. Los alumnos recibían una copia que sus padres guardaban de recuerdo.

El día de la actuación del fotógrafo pensamos que se produciría un gran revuelo en el Instituto, pues había que buscar el lugar apropiado y seguir las indicaciones del artista.

Muchas fotografías de este autor se caracterizan por su calidad, buena composición y maestría como ésta del Instituto de Jerez.

Esta fotografía la vimos por primera vez el día 17 de abril de 2023. Mª Carmen Rodríguez Robles, catedrática jubilada del Instituto, nos avisó que la poseía un primo suyo, Antonio Robles de Sousa. La encontró hace mucho tiempo (unos cuarenta años) con su mujer, Alicia Sorroche García, cerca de la iglesia de San Dionisio, en el suelo de la placita del Potro o de los Cordobeses, en unas basuras entre papeles abandonados. El lunes 17 de abril de 2023, Justo Cuenda y María Dolores Rodríguez Doblas la recogieron en la Moncloíta donde la había llevado Alicia Sorroche García, pues ella y su marido habían decidido cederla al Museo del Instituto Coloma.

Actualmente no se conserva ninguna otra fotografía de grupo de este estilo en el centro. En el tiempo es la primera fotografía que tenemos del Instituto.

Sería interesante proceder a la identificación de todos sus componentes. ¿Nos ayudan?

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios