Jerez

Otro adelanto de la nueva carrera oficial con el escepticismo del pleno

  • El Ayuntamiento dará hoy el visto bueno al diseño del itinerario común de las cofradías

Montaje fotográfico en el que se pueden observar los palcos colocados en la zona entre la calle Eguilaz y Alameda del Banco, corazón de la nueva carrera oficial

Montaje fotográfico en el que se pueden observar los palcos colocados en la zona entre la calle Eguilaz y Alameda del Banco, corazón de la nueva carrera oficial

A primera hora de la tarde de ayer se daba a conocer, a través de los grupos de mensajes de telefonía y redes sociales, una primera imagen de lo que será la nueva carrera oficial que el consejo de la Unión de Hermandades está preparando de cara a la Semana Santa 2018. Como ya adelantaba este medio desde el mes de julio, la nueva carrera oficial es una realidad que está bastante avanzada y que podrá dar un giro considerable en materia de horarios e itinerarios de las distintas cofradías.

El proyecto ya cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Jerez desde el punto de vista de la seguridad. Hoy tendrán lugar las conclusiones finales de la mesa de seguridad que ofrecerá la foto de familia con el que se sella la luz verde a esta nueva singladura de las cofradías por el centro de la ciudad. Sólo queda el requisito final de la aprobación del pleno de hermanos mayores. Una asamblea que tendrá finalmente todos detalles de este proyecto, con sus ventajas y sus desventajas. Nunca llueve a gusto de todos. Pero sí ha trascendido de que las cofradías podrán estar menos tiempo en la calle, recortarán itinerarios y se centrará todo en la zona intramuros de la ciudad, despejando zonas abiertas de palcos y dejando libre un flujo importante para el tráfico de la ciudad como es toda la zona de Cristina y Mamelón, una asignatura pendiente que tenía el Ayuntamiento y que ha tenido un especial interés por sacar adelante este nuevo diseño. A cambio de una zona despejada de tráfico en los previos de la Semana Mayor, se gana en vistosidad de muchas cofradías que irán confluyendo en esa misma zona, en la que el público en general podrá ver la entrada de las mismas a la zona de Tornería.

Siguiendo en el capítulo del pleno de hermanos mayores, está previsto que en el plazo máximo de quince días se convoque un pleno extraordinario. Este pleno se pretende que se traslade a la sala ubicada en los museos de la Atalaya con el fin de poder proyectar una infografía con un audiovisual en el que los hermanos mayores podrán tener los datos necesarios para emitir su voto. Sin duda que habrá cierto ambiente a las afueras de los jardines, con el fin de esperar a la ‘fumata blanca’ que debería de dar como resultado este pleno.

Este medio ha podido hacer un sondeo entre un elevado número de hermanos mayores de las distintas cofradías jerezanas con el fin de acercar a la opinión pública hacía que lado podría caer la balanza de esta nueva carrera oficial. En este sentido, podemos adelantar que existe un cierto escepticismo del colectivo a tenor de las muchas líneas que se han podido avanzar a través de este medio. En este sentido, el parecer casi general, es de no decantarse hacia ningún lado y sí estar ciertamente perplejo ante una situación en la que este periódico avanzaba detalles, líneas y noticias que se guardaban, con cierto criterio, en el arcano de los asuntos en los que ya trabajaba este consejo. Por tanto, la decisión final es toda una incógnita. Sí es cierto que los hermanos mayores acudirán con muchas anotaciones y muchas preguntas antes de decantarse ante esta nueva carrera oficial.

En este sentido, las diligencias del consejo podrían llegar al límite de tomar una decisión no consensuada por los hermanos mayores. En este sentido, y sin respuestas alguna desde Curtidores ante esta posibilidad, las competencias del órgano son meramente organizativas, teniendo como una de sus fundamentales funciones la determinación de los horarios e itinerarios de las cofradías, pudiéndose llegar a este escenario si no hubiera consenso entre los miembros del pleno. En cualquiera de los casos, ante esta disyuntiva, el órgano se muestra con un total mutismo.

En la imagen se puede observar la zona de la Alameda del Banco, lugar que se convertirá en el corazón de dicha carrera, que conecta con la calle Eguilaz. Lugar en el que, presumiblemente, podría estar el ‘palquillo’ de toma de hora como se puede apreciar en la fotografía, aunque este aspecto aún no está cerrado y podría caer justo frente a la situación que se aprecia en la foto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios