Jerez

"Está claro que se está privatizando la sanidad pública"

Un instante de la reunión de la plataforma en defensa de la sanidad pública celebrada este martes en Jerez.

Un instante de la reunión de la plataforma en defensa de la sanidad pública celebrada este martes en Jerez. / Manuel Aranda

La plataforma en defensa de la sanidad pública, que está conformada por el grueso de ayuntamientos de la provincia y colectivos, mantuvo un encuentro este martes donde, entre otros asuntos, se acordó que el próximo día 21 se presentará un documento de adhesión donde se recogerán las propuestas de acción para los próximos meses.

En el encuentro estuvieron, entre otros, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, otros regidores como el de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, así como representantes de los sindicatos UGT y CCOO, Antonio Pavón e Inmaculada Ortega. En esta plataforma están representados los alcaldes del PSOE, IU, Andalucía por Sí, Ganar Cádiz, 100 por 100 La Línea, independientes de Los Barrios y Ciudadanos. Asimismo, SAT y CGT ya han anunciado su intención de adherirse. También forma parte de ella la Marea Blanca de la provincia.

Antes de la reunión el portavoz de la plataforma, una función que en esta ocasión recayó en Rafael Aguilera, indicó que esta plataforma surge “cuando vemos lo que se está sufriendo en nuestros municipios, las colas y las listas de espera en los centros de salud, cuando vemos que no se está derivando a la gente a los hospitales y, en cambio, cada vez se deriva más al servicio privado y cuando se ve claramente que está habiendo un recorte que puede llevar a una privatización y a un desmantelamiento del servicio público”.

El objetivo de la plataforma es crear una coordinadora provincial para lo que se está elaborando un manifiesto que, según Aguilera, “deberá aunar sensibilidades, servir de diagnóstico de la situación de la sanidad en la provincia, y, sobre todo, debe implicar un compromiso de cara a futuros gobiernos”. “Lo importante es que tenemos un objetivo común que es la mejora de la sanidad pública y el rechazo a la derivación de recursos públicos a la sanidad privada”, incidió.

Asimismo, el regidor de Alcalá del Valle dijo que el problema sanitario “viene de años atrás, por eso se quiere hacer un documento no sólo de diagnóstico, sino de compromiso de futuro, para que no vuelva a ocurrir lo mismo que ya ocurrió en el pasado”.

También intervino Mamen Sánchez quien calificó de “paripé” el encuentro celebrado el día anterior por la delegada de Salud, Isabel Paredes, a la que acusó de “tratar de contraprogramar” a la plataforma cuando anunció la ampliación de las consultas del centro de salud de San Benito al día siguiente de que la plataforma celebrara una concentración y de reunirse con la federación de vecinos Solidaridad en la jornada del lunes “cuando sabíamos que hoy [por este martes] se reunía la plataforma”.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega, aludió a un informe elaborado por su sindicato que señala que “el anuncio de la Junta de Andalucía de refuerzo no viene a mejorar la sanidad pública andaluza ni a paliar la falta de recursos, sino que es un corta y pega de previsiones de contratación que han decaído en diciembre y que se vuelven a recontratar en parte, pero el problema estructural y de desmantelamiento de la sanidad pública en Andalucía continúa”. Por su parte Antonio Pavón, indicó que el plan de choque “llega tarde y mal porque no entra en la cuestión de la falta estructural de refuerzo que necesita el sistema sanitario”. “No se puede poner un plan de choque sobre horas extras de trabajadores que están ya agotados, que vamos ya por la sexta ola, para que después de ver a 60 o 70 pacientes por la mañana, por la tarde vuelvan a ver a otros 60 o 70 más”, sentenció.

La plataforma volverá a reunirse el próximo día 21 en Villamartín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios