Más de 350 alumnos participan en el Programa de Refuerzo Estival de la Junta en Jerez

Educación

Los colegios Miguel de Cervantes, El Retiro, Luis Vives, Tartessos y Gloria Fuertes son los centros adheridos a esta iniciativa este verano

Tres colegios de Jerez declarados Comunidad de aprendizaje en 2023

Varios alumnos, durante uno de los talleres en el Luis Vives.
Varios alumnos, durante uno de los talleres en el Luis Vives. / Miguel Ángel González
Fran Pereira

05 de julio 2023 - 07:30

Cinco centros educativos de la ciudad acogen desde el pasado lunes la quinta edición del Programa de Refuerzo Estival de la Junta de Andalucía, una iniciativa a la que se han inscrito más de 350 niños en Jerez.

Los CEIPs Luis Vives, Tartessos, Gloria Fuertes, El Retiro y Miguel de Cervantes son los colegios que participan este verano en este programa que se establece por quincenas y que estará vigente durante todo el mes de julio.

Hay que recordar que la principal finalidad de este programa es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático, a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa, cuatro ramas que se combinan, en horario de 9 a 14 horas, con la práctica deportiva y los hábitos saludables.

Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio, contribuyendo así al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces.

Dentro del perfil del alumnado que participa en este programa encontramos de todo, si bien es cierto que a él se pueden acoger estudiantes de 1º a 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO de centros públicos, así como de centros privados sostenidos con fondos públicos.

A lo largo de estas cinco horas diarias, de lunes a viernes, los alumnos reparten el tiempo realizando una hora de actividad actividad físico-deportiva, hábitos saludables y fomento de actividades cooperativas y grupales; otra hora para el trabajo de las competencias matemáticas; otra para el inglés y una hora más para el trabajo de las competencias linguísticas.

Dos alumnos, en el huerto escolar.
Dos alumnos, en el huerto escolar. / Miguel Ángel González

De cualquier forma, en función de cada centro la estructuración del trabajo es diferente, pues aunque por regla general, las recomendaciones del programa hablan de iniciar el mismo cada mañana con una asamblea, bien es cierto que en algunos centros, como ocurre con el CEIP Tartessos, el horario varía, ya que, por ejemplo, dedican las primeras horas de la mañana a la actividad física al carecer de un gimnasio o zona específica.

"Solemos distribuir las clases en talleres, de tal forma que los alumnos cambien un poco el chip de las clases normales. Se trata de dar un enfoque lúdico, porque los niños vienen cansado de todo un curso y necesitan diversión", explica uno de los docentes.

Eloy Andújar, director del Luis Vives, con una alumna.
Eloy Andújar, director del Luis Vives, con una alumna. / Miguel Ángel González

En el CEIP Luis Vives, por ejemplo, el alumnado está trabajando también estos días en otras actividades, tales como el mantenimiento y uso del huerto escolar, cocina e incluso en el hotel de insectos con el que cuenta este centro.

En Jerez, los centros que cuentan con mayor número de alumnos este año son el CEIP Miguel de Cervantes y el CEIP El Retiro, que cuentan con más de cien niños cada uno. En el Luis Vives, por contra, hay inscritos unos 75 alumnos, en el Tartessos unos 30 y en el Gloria Fuertes, sobre unos cuarenta.

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