Patrimonio

Proponen una consulta popular sobre el mantenimiento del adoquinado

  • El PP exige que se haga una encuesta a los ciudadanos con la pregunta "¿Desea usted que se conserve el adoquín en el centro histórico de Jerez y su entorno y se afronten las labores de regeneración siempre manteniéndolo por su carácter patrimonial e histórico?"

Adoquinado de las calles Visitación y Santa Isabel.

Adoquinado de las calles Visitación y Santa Isabel. / Pascual (Jerez)

El PP ha realizado una apuesta por que sean los ciudadanos de Jerez "quienes decidan, mediante el sistema de consulta popular que establece la Ley, si el adoquín en las calles del centro histórico y su entorno se debe mantener o no". Una propuesta que ha anunciado el portavoz del PP de Jerez, Antonio Saldaña, ante la "controversia generada entre las decisiones que toma el PSOE de Mamen Sánchez y las manifestaciones y protestas de vecinos y colectivos".

Saldaña recuerda que tanto la Ley de Bases de Régimen Local como el Estatuto de Autonomía de Andalucía contemplan la realización de consultas populares locales, "proceso que puede iniciarse por la propia Corporación municipal mediante acuerdo adoptado por mayoría simple a propuesta de un grupo municipal". Como también, según destacan, el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento contempla en su capítulo II la consulta popular como instrumento de conocimiento de opinión de los ciudadanos sobre asuntos de la competencia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para sus intereses.

Los populares entienden que ante el proyecto de regeneración de calles del centro histórico de Jerez para la reducción de contaminación acústica, que contempla la eliminación del adoquinado existente en estas calles y el entorno del centro histórico, "se ha generado mucha controversia, crítica y debate social. Son diversas las asociaciones y colectivos que se han manifestado públicamente en contra, partidos, ecologistas, asociaciones culturales y del patrimonio, vecinos (especialmente la Asociación del Casco Histórico), y que consideran que el adoquinado es un patrimonio que caracteriza el casco antiguo de Jerez".

En la propuesta presentada por el PP se detalla que la comunidad autónoma es quien tiene la competencia exclusiva sobre protección del patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico, competencia que tiene delegada al Ayuntamiento desde 2015 (renovada en 2017), "aunque no se están cumpliendo los requisitos de participación ciudadana y respeto al patrimonio de la ciudad al plantear actuaciones de eliminación del adoquín". Igualmente, los populares inciden en "la decisión discrecional del gobierno local de eliminar personas altamente cualificadas en materia cultural y de patrimonio de la Comisión Local de Patrimonio para evitar su oposición a este tipo de actuaciones".

Aunque sería en el supuesto acuerdo de celebración donde se deberán contener los términos exactos de la consulta, Antonio Saldaña ha afirmado que la propuesta del PP pretende preguntar lo siguiente: “¿Desea usted que se conserve el adoquín en el centro histórico de Jerez y su entorno y se afronten las labores de regeneración siempre manteniéndolo por su carácter patrimonial e histórico?”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios