Proponen peatonalizar el casco histórico para su recuperación

El arquitecto Ramón González de la Peña inaugura hoy las V Jornadas de Patrimonio

Los arquitectos Ramón González de la Peña (i) y Estanislao Cavanillas ayer, en pleno centro de Jerez.  /Vanesa Lobo
Los arquitectos Ramón González de la Peña (i) y Estanislao Cavanillas ayer, en pleno centro de Jerez. /Vanesa Lobo
A. Cala Jerez

07 de noviembre 2013 - 01:00

Pasan los años, las décadas, y el casco histórico avanza en su deterioro a causa del abandono. Las propuestas para su recuperación han sido numerosas, sin embargo muy pocas se han llevado a cabo. Y para recordar lo bueno y lo malo, regresan las V Jornadas de Intervención en el Patrimonio, organizadas por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz. La primera conferencia tendrá lugar hoy, a las 19,30 horas, en el Museo Arqueológico de la mano del estudio de arquitectura de Ramón González de la Peña (RGP Arquitectos), que presentará una clasificación de intervenciones en la ciudad de restauración, rehabilitación, nueva planta y específicas de bodega, así como en el centro histórico. También hablarán de su proyecto más reciente, la adaptación de Bodegas Valdespino a la nueva Escuela Oficial de Idiomas, en calle Ponce, que ya está concluida a la espera de que los eternos trámites burocráticos permitan su inauguración. "Creemos que estos cascos bodegueros están amenazados de extinción por la presión urbanística. Ahora mismo todo se está cayendo, todo lo que no está en uso", apuntó ayer a este Diario González de la Peña. La Escuela de Idiomas es un ejemplo de esta recuperación de las antiguas bodegas, aunque desde RGP preferirían proteger el uso bodeguero, no sólo el edificio en sí, "porque las bodegas tienen que ser bodegas básicamente. Pero tiene que haber industria porque si no, ¿qué va a haber en esta ciudad?, se cuestiona De la Peña. "Si Jerez pierde esa raíz de los últimos 300 años, dentro de poco no sabremos en qué nos convertiremos", apunta.

Los arquitectos destacan además que para aumentar la población en el centro histórico, "es necesario hacerlo atractivo, que la gente quiera venir a vivir aquí. Pero desde los años 60 se ha primado la salida al extrarradio. Por eso lo tenemos vacío, porque no se vive, ni se mantiene, aunque el pronóstico es que ese proceso se revierta. La ciudad no puede crecer de forma infinita. La construcción histórica, salvo en los monumentos, es muy frágil". De las maneras para regenerar el casco histórico, en RGP subrayan su necesaria peatonalización, con acceso a vehículos sólo para residentes y autorizados, "porque -añaden- este espacio no está hecho ni para el coche, ni para el peatón. Los pavimentos históricos estaban pensados para el movimiento del vino, no para el residente. Hay que repensarlo. ¿Cómo va a vivir alguien en una zona por la que no puede transitar? Y además, hay que sacarle partido a residir sin ruidos, sin humos...". González de la Peña apoya, dentro de la creación de este entorno atractivo, "la instalación de parques para competir con áreas de las afueras. Hay que facilitarle al residente vivir en el centro. Y no hay que ponerle un precio tan alto a la vivienda porque por ahora no la quiere nadie. Es respetar la tradición pero dentro de la actualidad".

Otro de los puntos fuertes para el casco histórico, y quizás el más importante, sería el relanzamiento del proyecto de la Ciudad del Flamenco, "que estuvo -concluyen desde el estudio- muy bien visto, aunque no debería ser tan ambicioso económicamente. Los arquitectos, Herzog & De Meuron, son muy mediáticos, lo que para Jerez sería un valor añadido. Pero sí es importante que Jerez se reivindique como ciudad del flamenco en sí, y que nos pongamos ya en marcha en esta estrategia, que es casi más importante que el propio edificio".

stats