Propuesta a pleno

IU exigirá en el pleno un nuevo sistema de financiación para los ayuntamientos

  • Advierte de que las entidades locales están infrafinanciadas a pesar de ser la administración más cercana a los ciudadanos

El concejal de Izquierda Unida, Raúl Ruiz-Berdejo, durante un pleno.

El concejal de Izquierda Unida, Raúl Ruiz-Berdejo, durante un pleno. / Manuel Aranda

Izquierda Unida llevará al pleno que se celebrará el próximo jueves una proposición para reclamar al Gobierno central que diseñe un nuevo modelo de financiación para las entidades locales. La formación justifica la propuesta en que los ayuntamientos llevan 35 años “reclamando una solución justa en materia de financiación” y, aunque “todas las fuerzas del país lo han incluido entre sus ejes programáticos y compromisos electorales, ninguno lo ha llevado a cabo”.

Este partido considera que la denominada Ley Montoro, con la que se modificaron entre 2012 y 2013 algunas de las normativas que regulan a la administración local, “han dejado a muchos ayuntamientos con nula capacidad de actuación en materia de financiación cronificando así una asfixia económica”. Por ello, considera que el ejecutivo nacional “tiene por delante una oportunidad histórica para abordar plenamente las reformas que reclaman las entidades locales con el objetivo tener más recursos en servicios sociales, incrementar las plantillas y mejorar las dotaciones con el objetivo de dar unos servicios públicos dignos”

En un comunicado, Izquierda Unida explica: “Si algo ha quedado claro con la crisis sanitaria del Covid-19 es que los ayuntamientos han jugado un papel fundamental en la contención socioeconómica, con un esfuerzo encomiable, para ampliar el escudo social para proteger a las familias, bonificar las tasas a la hostelería y al comercio local, a la cultura o garantizar los servicios sociales básicos”.

La propuesta de la formación pasa por “combinar la presencia de un espacio fiscal propio que incluya impuestos, tasas, previos públicos y contribuciones especiales que permita a los gobiernos locales ejercer su autonomía y corresponsabilidad fiscal”. Aboga, incluso, por “revisar los beneficios fiscales de la Iglesia Católica en lo tocante a tributos como el IBI y establecer la posibilidad de gravar a los pisos turísticos como actividad económica y no residencial”.

Por último, IU señala: “Los ayuntamientos, la administración más cercana a los ciudadanos, se encuentran infrafinanciados y, desde luego, es imprescindible derogar las leyes Montoro que coartan toda la autonomía para responder debidamente a las necesidades de los ciudadanos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios