Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Protesta de trabajadores municipales por el retraso en el pago de la nómina

  • Empleados de Infraestructuras se encierran tras saber que no se abonarán los "complementos transitorios" a los que menos cobran Los sindicatos CCOO, UGT y CTP piden anular la RPT

Tras semanas de tranquilidad, las movilizaciones de trabajadores municipales volvieron a convertirse ayer en noticia. La primera de las protestas tuvo lugar por la mañana cuando los empleados del área de Infraestructuras del Ayuntamiento decidieron con los delegados de CGT encerrarse en su centro de trabajo para por el nuevo retraso en el pago de la nómina correspondiente al mes de enero. Igualmente, la concentración se produjo al conocer la existencia, según CGT, de un informe "desfavorable" del interventor municipal que provoca la demora en el abono de las nóminas. Desde CGT, el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, detallaron que aunque el gobierno local les había comunicado que iba a realizar un primer ingreso lineal de entre 600 y 1.000 euros, un escrito de Intervención ha sembrado "dudas" sobre los "complementos transitorios" que el Consistorio pretendía abonar a los trabajadores con sueldos más bajos para que los salarios mínimos alcanzaran los 20.000 euros brutos anuales dejando, por tanto, en suspenso la nómina de enero.

Por estos mismos motivos, los delegados sindicales de CCOO, UGT y CTP decidieron también concentrarse ayer de dos a tres de la tarde en la puerta del Ayuntamiento, acompañados por trabajadores municipales. Tal como explicaron en un comunicado, "según Javier Durá (delegado de Personal) hoy en la junta de gobierno local se aprobará la nómina sin el Complemento Personal Transitorio, lo que supone un nuevo golpe a la plantilla, sobre todo a los grupos más débiles, de por si ya bastante maltratada en esta Relación de Puestos de Trabajo (RPT)". Así las cosas, cuestionaron "¿por qué se abonó en noviembre y diciembre? ¿Por qué este mes no?". Los tres sindicatos aseguraron también que esta situación "no es más que fiel reflejo de la nefasta política de Recursos Humanos de este gobierno, caracterizada por la prepotencia, la improvisación, el compadreo y cuantos calificativos le queramos poner". Por todo ello, estas secciones sindicales pidieron la anulación de la RPT y del acuerdo de la junta de gobierno local por el que se suspendían determinados artículos del Convenio Colectivo. Volvamos al punto de partida y que se negocie de buena fe para alcanzar una RPT y un convenio justos y equitativos para toda la plantilla".

Tras las movilizaciones, el Ayuntamiento hizo público un comunicado explicando que la junta de gobierno local aprobó ayer "la nómina de enero. Como se recordará, fiel al compromiso adquirido por el gobierno de garantizar a las rentas más bajas unos determinados niveles retributivos tras la aplicación de la RPT de forma simultánea con la suspensión de los efectos económicos del convenio, la junta de gobierno acordó en noviembre y diciembre la asignación de unos complementos personales cuya cuantía variaba en función del trabajador afectado". Sobre este complemento, "cuestionado incomprensiblemente por ATMJ y Foro Ciudadano, con ocasión de la aprobación de la nómina de enero se ha puesto de manifiesto la necesidad de articular un mecanismo alternativo de compensación para esas rentas más bajas, ya que pudiera entenderse que es susceptible de extenderse a toda la plantilla, lo que es del todo inviable en el marco de ajuste en el que se encuentra inmerso el Ayuntamiento". De las gestiones que se estaban llevando a cabo, "se dio buena cuenta el miércoles a las distintas secciones sindicales que se interesaron por el retraso de la nómina de enero por parte del delegado de Personal, garantizando que se estudiarán de inmediato alternativas para hacer realidad un compromiso que, por otra parte, está previsto en el presupuesto de este año". Por ello, el PP rechazó ayer "de plano las acusaciones de engaño emitidas con claros fines políticos" y garantizó que, "de acuerdo con todas las partes implicadas y con estricto cumplimiento de la Ley, se articulará un mecanismo compensatorio para materializar el objetivo al que públicamente se comprometió".

Por su parte, desde la ATMJ detallaron que el informe del Interventor "lo único que pone sobre la mesa es un problema de legalidad" aunque reconocieron que al suprimir el Complemento Salarial Transitorio (CPT) se perjudica "a aquellos compañeros que entendemos que legítimamente comenzaron a cobrar el CPT para evitar un descalabro en su nómina como resultado de la infumable Valoración de Puestos de Trabajo realizada por el gobierno municipal". "En lugar de aceptar de una vez por todas que el instrumento de la RPT tal y como ha quedado aprobado ha provocado todo lo contrario de lo que pretendían conseguir, con esta forma de actuar nuestros gobernantes están empeorando cada vez más la situación", apuntaron. Como propuesta para solventar este problema, la ATMJ reiteró al Durá que "la única solución es aplicar este complemento conforme a la Ley, sin discriminaciones arbitrarias, a toda la plantilla que haya sufrido reducción de sus retribuciones como consecuencia de la RPT".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios