Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

Los IES Seritium y Fernando Savater crean su propio mini satélite real

  • Ambos institutos jerezanos participan este viernes en Antequera en la final andaluza del programa CanSat de la Agencia Especial Europea

Los alumnos del IES Seritium, trabajando en el proyecto.

Los alumnos del IES Seritium, trabajando en el proyecto.

Alumnos y profesores de dos centros educativos de Jerez, el IES Seritium y el IES Fernando Savater participarán el próximo viernes en la fase final autonómica del programa CanSat, a celebrar en Antequera, una iniciativa que cada año pone en marcha la Agencia Espacial Europea a través de su Oficina de Recursos Educativos en España, la denominada ESERO, que tiene su sede en Granada. 

Pero, ¿qué es el CanSat? La iniciativa CanSat desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco (de ahí la palabra Can, lata en inglés). Hablamos pues de una simulación de un satélite real cuyo tamaño debe caber en una lata de refresco y cumplir un par de misiones. Este último dato, según han apuntado algunos de los participantes, suele ser especialmente estricto, ya que el diámetro del satélite debe tener exactamente 60 milímetros, mientras que el peso debe estar comprendido entre 300 y 350 gramos. Todo lo que distinto a ello, impedirá el lanzamiento. 

En el caso del IES Fernando Savater, el proyecto se ha denominado 'Sherrysat' y lo han llevado a cabo desde principios de curso tres docentes, Daniel Gallardo, profesor de Tecnología, Margarita Amaya y Sebastián Muñoz, profesores de Física y Química; y cinco alumnos, tres de 2º de Bachillerato y dos de 1º de Bachillerato de la rama Ciencia Ingeniería.

"Hemos trabajado desde que se inició el curso en los recreos y alguna tarde", asegura Sebastián Muñoz, uno de los docentes, que en el proceso de aprendizaje destaca "la intensidad con la que se trabaja, ya que ponen al límite las capacidades de cada alumno".

La misión primaria del IES Fernando Savater consistirá llevar a la práctica los conocimientos en robótica y programación, aplicándolos a un proyecto ambicioso y complejo como es el Cansat; diseñar y construir un mini satélite que sea capaz de medir variables meteorológicas como la presión y la temperatura (en menos de un segundo) y posteriormente enviar dicha información a una base terrestre. 

Imagen del proyecto 'Sherry-sat' Imagen del proyecto 'Sherry-sat'

Imagen del proyecto 'Sherry-sat'

Por su parte, la misión secundaria tendrá como objetivo el estudio de la contaminación atmosférica, teniendo en cuenta las fuentes importantes de polvo que existen en la provincia donde se concentran cinco centrales térmicas (cuatro en el Campo de Gibraltar y una en Arcos) y una cementera (Jerez). A ello afecta también la habitual presencia de la denominada calima, polvo sahariano que llega a nuestras latitudes.

El proyecto ha contado con el patrocinio de la empresa Ferretería Xerez "que nos ha facilitado el material para la construcción y nos posibilitará el viaje a Antequera", reconoce Sebastián Muñoz.

El IES Fernando Savater acumula ya varios años trabajando en el programa STEAM de Robótica y de Investigación Aeroespacial aplicada al aula, que ha implantado desde hace dos años la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

De hecho, en los últimos años han expuesto proyectos en la Feria de la Ciencia en la calle de Jerez, certámenes de RobyCad en la provincia de Cádiz, certámenes de FanTec en la provincia de Málaga o certámenes RetoTech de la Fundación Endesa. 

Con la experiencia del año pasado

El otro centro que participará este viernes en la final autonómica, a la que han accedido sólo 19 centros de una fase inicial en la que se inscribieron más de 100, es el IES Seritium. Al contrario que el IES Fernando Savater, el instituto jerezano ya sabe lo que es participar en este programa, ya que el pasado año ya tomaron parte. De hecho, Aurelio Gallardo, uno de los docentes que está coordinando el proyecto, reconoce que "como docente es una de las cosas más complicadas que he hecho". 

Para este 2023, el proyecto preparado se denomina 'Hexact' y ha sido realizado por seis alumnos, todos de 2º de Bachillerato, y dos docentes, Aurelio Gallardo, profesor de Tecnología y Pedro Zayas, profesor de Física y Química. Se da la circunstancia de que este grupo de estudiantes son los mismos que elaboraron el trabajo del pasado año, "les gustó la experiencia y han querido repetir a pesar de que en segundo, con los exámenes, es más complicado, pero son un gran grupo", explica su coordinador.

Una de las pruebas del Cansat del IES Seritium. Una de las pruebas del Cansat del IES Seritium.

Una de las pruebas del Cansat del IES Seritium.

El objetivo de 'Hexact' será localizar en el aire al Cansat enviado sin tener que recurrir al GPS, es decir, "por triangulación", destaca Aurelio Gallardo. Además, como misión secundaria "lanzarán diferentes semillas y tendremos que localizar su punto exacto". 

Al igual que el Savater, el IES Seritium cuenta con el patrocinio de una empresa que ha sufragado los gastos del proyecto. En este caso ha sido GNES, una empresa con sede en Sevilla que promueve soluciones a medida a las necesidades de automatización de procesos industriales.

Otra imagen del proyecto del Seritium. Otra imagen del proyecto del Seritium.

Otra imagen del proyecto del Seritium.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios