Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Pueden suspenderse cirugías si no aumentan las reservas de sangre"

  • Miguel Ángel Barbero, coordinador del Centro de Transfusión Sanguínea en la provincia, advierte de que la situación es crítica y hace un llamamiento para que se realicen donaciones 

  • El Club Social Puerta del Sur (avenida Puertas del Sur, 1) acoge este viernes por la tarde una gran colecta de 17:30 a 21:30 horas

Centro de transfusión, tejidos y células de Cádiz, en el Hospital de Jerez.

Centro de transfusión, tejidos y células de Cádiz, en el Hospital de Jerez. / Pascual

El doctor Miguel Ángel Barbero, coordinador del Centro de Transfusión Sanguínea en la provincia (CTS), ha realizado un llamamiento para que se realicen de manera urgente donaciones de sangre. Asegura que desde hace semanas la situación es crítica: "Necesitamos un mínimo de 150 donaciones diarias y hay días que no llegamos ni a la mitad". "La necesidad de sangre es diaria, no entiende ni de gripe, ni de virus ni de fiestas", añade.

El responsable de Centro de Transfusión Sanguínea de la provincia, que tiene sede en el hospital de Jerez, asegura que las reservas están muy bajas y de seguir la situación igual "pueden suspenderse cirugías si no aumentan las reservas de sangre". Lógicamente, se refiere a "operaciones no urgente". Es decir, en caso de bajas reservas se tiene que "priorizar" a qué destinarlas por lo que los hospitales de la provincia podrían tener que aplazar operaciones.

Todo esto, además, ocurre a menos de un mes para que dé comienzo el verano y, para muchos, las vacaciones. Una época en la que suelen bajar de forma considerable las donaciones. Por ello, urge aún más poder recuperar las reservas.

Todas aquellas personas que quieran donar sangre pueden hacerlo en el Centro de transfusión, tejidos y células de Cádiz, en las instalaciones del Hospital de Jerez. El horario es de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas. Igualmente, otro punto fijo para donaciones es el hospital Puerta del Mar de Cádiz (avenida Ana de Viya, 21). El horario para este viernes 27 de mayo es de 15 a 21 horas.

Igualmente, el Centro de transfusión, tejidos y células de Cádiz realiza colectas semanalmente. Este viernes 27 de mayo habrá en Medina, Jerez, Puerto Real. En el caso de Jerez, se realizará una gran colecta este viernes en el Club Social Puerta del Sur (avenida Puertas del Sur, 1) en horario de 17:30 a 21:30 horas.

En principio, cualquier persona puede ser donante de sangre si tiene entre 18 y 65 años, pesa más de 50 kilos y goza, en general, de buena salud. Desde Salud detallan que es preciso tener el peso mínimo indicado porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos los donantes (450 ml). Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año, y los hombres, cuatro.

Entre cada donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses. No es preciso estar en ayunas para hacer una donación de sangre; incluso habiendo hecho una comida normal se puede donar sin problemas. Además, se puede donar sangre aunque se tenga el colesterol elevado o tomando algunos medicamentos frecuentes. No puede donarse en caso de anemia o se se realizan prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades.

Toda la información sobre las colectas semanales, los requisitos para donar y cualquier otra información relativa a las donaciones puede consultarse en la página web del SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios