Silvia Valero. Directora del IES Santa Isabel de Hungría

"Puedo presumir de tener un claustro de profesores comprometido y cohesionado"

Silvia Valero, actual directora del centro, acumula diecinueve años como docente. Nacida en Ciudad Real, fue destinada previamente a Granada antes de aterrizar en Jerez, concretamente en este mismo centro, hace ahora 17 años. Ha sido durante 10 años vicedirectora del instituto, y en este recién comenzado curso ha emprendido esta nueva etapa como directora. No esconde su vocacionalidad, es más, asegura que "poder enseñar es uno de los oficios más hermosos que existe" y defiende la premisa de "uno siempre puede ser mejor", un lema importantísimo para un educador.

En esta primera etapa al frente del IES, Valero presume de tener "un equipo muy bueno" y sobre todo de un claustro "que se implica y cohesionado, algo que no es fácil. Aquí todos tenemos claro lo que queremos, un centro mejor, y por eso vamos todos a una".

Dentro de su modelo educativo aboga por combinar "el saber enseñar con la autoridad" y entiende que "eliminar el factor autoridad es un error y quizás eso ha despistado a la educación durante unos años. Autoridad es ayudar a crecer y es necesario que los alumnos tengan ese referente. El respeto, no sólo hacia el profesorado sino hacia los demás y hacia uno mismo, es importante para las nuevas generaciones y estoy convencida de poderlo conseguir".

Durante su periplo en el centro fue testigo directo del cambio a la Logse, una época en la que "al profesorado que estábamos acostumbrado a trabajar solamente con alumnado de Bachillerato nos costó empezar con alumnado de enseñanza obligatoria, sobre todo con niños tan pequeños, es decir, 11 o 12 años. Ahora, en cambio y es una cosa de la que presumo en este centro, los tutores y las tutoras de 1º de ESO son gente de muchos años de experiencia. Podrían estar dando clases en Bachillerato más descansados, y sin embargo tienen un compromiso por coger a los chavales desde que entran en el instituto y hacerles que ese tránsito de la escuela al instituto sea aprovechable".

También ha podido ser partícipe de otro cambio, el del bilingüismo, un hecho que "nos sirvió a muchos profesores y profesoras a formarnos para adquirir el B2 y poder dar clases".

En el horizonte, una nueva variación, la Lomce, "aunque por ahora no nos está afectando". Valero sostiene como profesora de Filosofía que la nueva ley "no me gusta mucho en cuanto a mi asignatura, a la ciudadanía y sus valores o a las artes, sobre todo por cómo va a quedar". Como a cualquier docente lo que más le duele es que "no haya estabilidad, no es bueno que haya una nueva ley con cada cambio de gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios