Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Toros

Puerta grande para Diego Ventura en Jerez

Diego Ventura, saliendo a hombros de la plaza de Jerez.

Diego Ventura, saliendo a hombros de la plaza de Jerez. / Manuel Aranda

GRAN triunfo de Diego Ventura en solitario en Jerez, primera tarde de feria, con salida a hombros sin triunfalismos en la que el torero de La Puebla demostró que está en la cumbre a ley.

Un torero a caballo con gran sentido del espectáculo que rinde Jerez, santuario del toreo ecuestre, hoy vacante para nuestros jinetes desde que Fermín Bohórquez abandonó su retiro en 2018 para plantar cara a los Hermoso.Ventura no tuvo rival y en un mano a mano consigo mismo, aunque no se lidiaron los toros anunciados de Cebada y Ana Romero –dos encastes del máximo interés para la tarde– los reemplazos de Cuvillo y Los Espartales cumplieron en una corrida que dio buen juego, variada y noble.

Y en una tarde de menos a más, creciendo el entusiasmo y con el palco queriendo controlar el desbordamiento del triunfalismo. Hubo las notas de color de fandangos y sevillanas dedicadas al torero desde el tendido, y el colorido de los aguerridos forcados de Alcochete.

El rejoneador, colocando una banderilla corta. El rejoneador, colocando una banderilla corta.

El rejoneador, colocando una banderilla corta. / Manuel Aranda

Formidable el cabo en las pega al encastado tercero de Fuente Ymbro. Había que echarle valor a ese toro que deshizo la primera pega pero que si que se culminó a la segunda, con el rabilhador coleando al de Fuente Ymbro para que la cuadrilla pudiera irse, guapamente, de la suerte. La ovación fue grande y el público de Jerez disfrutó de una suerte que se ejecutó con mucha torería.

El castaño de Lagunajanda que abrió plaza fue noble, manejable y de recorrido limitado pero templado. Ventura, que paró de un certero rejón, supo acompasar las embestidas y con Velasques y el veterano Nazarí, avanzó lo esplendores que se avecinaban.

En el último tercio sacó a Guadiana, un caballo que empleó en los tercios de muerte de los tres primeros toros. Lo de abrir plaza, la colocación del rejón, que precisó un descabello, dejaron el premio en una ovación. Pero los tendidos de Jerez no iban a tardar en calentarse.

Tiró mucho Ventura del segundo de Cuvillo, corriéndolo a dos pitas, que pese a su buena condición, tardaba en entregarse, persiguiendo más a los peones que al caballo. Pero Ventura sobre Guadiana hizo que se elevara el tono entrando a dos manos en banderillas. Muy ceñido el torero con las cortas, la faena creció en intensidad y llegó la primera oreja.

Los forcados, realizando el paseillo con una plaza casi llena. Los forcados, realizando el paseillo con una plaza casi llena.

Los forcados, realizando el paseillo con una plaza casi llena. / Manuel Aranda

La raza y el motor del tercero de Fuente Ymbro y los quiebros de Ventura, que lo paró con la garrocha, pusieron a bullir la plaza. Tras las espectaculares banderillas cortas con Guadiana, el pasaje de los pegadores portugueses colaboró en el entusiasmo del público, que pidió las dos orejas, que quedaron en un solo pañuelo. Ventura compartió la vuelta al ruedo con el cabo portugués.

Con el burraco de Torrestrella se vivió otro de los momentos grandes de la tarde compartiendo Ventura banderillas con los dos rejoneadores sobresalientes: Martín Ferrer y Duarte Fernandes, este de corto pero con silla portuguesa. El compañerismo de Ventura, muy pendiente, y como remató su actuación con Bronce con el buen toro de Torrestrella, hicieron asomar los pañuelos. Ventura dejó medio rejón y descabello certero rodilla en tierra, pero no bastó para el trofeo, quedando el premio en ovación.

El quinto de Los Espartales, que comenzó a renquear durante la lidia y fue muy protestado, no fue obstáculo tampoco para Ventura, que supo sacarle partido dando muletazos con el caballo por los dos costados con Nivaldo. templado el toro, Ventura lo dejó llegar muy cerca y el remate con los quiebros de Lío y las cortas de Tequila hicieron asomar los dos pañuelos.

Faltaba el rabo para redondear y llegó con el noble toro de Bohórquez. Brindó a su hijo mayor y con Guadiana, Sueño y Bronce vino el prodigio de la lidia sin cabezal, los lardes de doma y el remate de As de Oro con las cortas. El rejón sin puntilla hizo que el público pidiera el rabo con fuerza, remate para otra tarde histórica del rejoneo en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios