Mesa de Movilidad

Puertas del Sur se convierte en el punto negro del tráfico en Jerez

  • El año pasado se registraron en esa vía 25 accidentes, 8 más que en la avenida Reina Sofía. En 2015 disminuyó el número de accidentes en la ciudad en relación al año anterior.

El informe de siniestralidad y delincuencia vial a lo largo del año 2015 realizado por la Policía Local y presentado a la Mesa de Movilidad en la última sesión celebrada refleja la intervención del citado cuerpo en un total de 1.255 accidentes de tráfico ocurridos en el casco urbano.

Se instruyeron 573 atestados por tener como resultado lesiones (50 con heridos graves y 523 con heridos leves) y 652 atestados en los que no hubo heridos. Por lo tanto, destaca que no se registró ninguna víctima mortal motivada por siniestralidad en el casco urbano durante 2015.

La Policía Local ha presentado este informe "a requerimiento de los miembros de la Mesa", para conocer el diagnóstico anual de la siniestralidad, analizar posibles causas (en los casos en las que las hubiera) y actuar en su sentido preventivo a través de posibles cambios de itinerarios o refuerzo policial a título informativo y presencial.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, subraya que "este informe es fundamental para conocer la situación de determinadas zonas de la ciudad. No hay casos llamativos sobre los que actuar especialmente ya que Jerez no destaca en negativo en cuanto a siniestralidad. La movilidad está bien articulada y la reposición de señales es continua. De hecho, la coordinación entre Policía Local y Movilidad es total para corregir sobre la marcha y a diario cualquier anomalía en este sentido. También la Mesa es muy activa en ello, como se demostró en la Semana Europea de Movilidad, en la que la Policía Local participó con escolares sobre las buenas prácticas de circulación".

"En función de este informe observamos que la bicicleta se está acoplando bien a la movilidad en la ciudad ya que los accidentes en los que se ven implicados los ciclistas son aislados", puntualiza Díaz.

El jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, junto al subinspector responsable de la sección de 'Prevención e Investigación de accidentes de tráfico' del citado cuerpo, destacan que "no hay denominados 'puntos negros' en nuestra ciudad. Lógicamente sí hay zonas de mayor densidad de tráfico pero no hay una correlación entre una determinada zona y una acumulación en poco tiempo de accidentes debido a una mala señalización o al estado de la calzada".

La mayoría de los accidentes acaecidos, siguiendo la tónica de años precedentes, son de tipo 'fronto-lateral' y por 'alcance'. En 2015 los motivados por 'alcance' (29) han superado a los 'fronto-laterales' (4). También hay que destacar dos de tipo 'lateral' y dos atropellos.

Descenso de accidentes graves y leves

En la referencia a las víctimas, en 2015 no ha habido que lamentar víctimas mortales. "Se ha reducido además de modo importante el número total de lesionados -6 graves y 47 leves menos- con respecto a 2014", detalla Manuel Cabrales. El estudio refleja 50 heridos graves y 806 leves en los accidentes registrados. En la tipología de los accidentados graves figuran el choque 'fronto-lateral' con 18 casos y el atropello a peatones con 10 casos como más numerosos.

"De hecho, el número de lesionados graves, afortunadamente, es muy reducido en proporción al número de accidentes acaecidos, concretamente un 5,58% y la mayoría se producen en accidentes 'fronto-laterales' y atropellos", explica el jefe de la Policía Local.

En lo referente a la incidencia mensual, mayo y diciembre, con 59 casos, han sido los meses de mayor número de concentración de accidentes. Agosto y julio, con 57 y 53, respectivamente, siguen a la zaga. Por contra, abril es el mes en el que menos accidentes se produjeron en 2015, con 36 casos. La relación mensual es la que sigue: enero 44 accidentes; febrero, 39; marzo, 46; abril, 37; mayo, 59; junio, 48; julio, 53; agosto, 57; septiembre, 47; octubre, 38; noviembre, 46 y diciembre, 59.

Por incidencia semanal, no hay tónica dominante de un día sobre otro. De hecho, el martes (66 casos) se sitúa al mismo nivel que el sábado (67 casos). El domingo es el día que menos accidentes registra (50 casos). La relación queda como sigue: lunes, 96; martes, 67; miércoles, 97; jueves, 99; viernes, 98, sábado, 66 y domingo, 50.

En el estudio de las horas donde se producen más accidentes figura el tramo comprendido entre las 12 horas y las 16 horas como punto álgido (66 casos). Contrariamente a la opinión generalizada, en el tramo entre las 00,00 horas y las 07,00 horas, la incidencia es escasa. A partir de las 07,00 horas va creciendo exponencialmente hasta llegar a su punto más alto a las 14 horas. También hay que destacar que entre las 18 horas y las 21 horas hay una notable subida.

Puertas del Sur desbanca a la Avenida Reina Sofía

A diferencia de años anteriores a 2015, la avenida que ha registrado mayor número de accidentes ha sido Puertas del Sur, principalmente en dos zonas: en la rotonda junto a hospital Jerez Puerta del Sur (antiguo Asisa) y junto a la rotonda de acceso a Carrefour Sur-Club Social Puertas del Sur. De esta manera, con 25 accidentes, ha superado a la avenida Reina Sofía (ya culminada su obra) como vía con mayor índice de siniestralidad. Aunque el número de accidentes en 2015 ha descendido en ambas, el descenso es más acusado precisamente en Reina Sofía.

De esta manera, la relación de avenidas con más accidentes son: Puertas del Sur, 25; Reina Sofía, 17; Europa, 17; Rey Juan Carlos I, 14; Blas Infante, 13 y Paseo de las Delicias, 12. Las que menos acumulan, con 5 en cada una, las avenidas Voltaire, Universidad, Sevilla, Nazaret, Martín Ferrador, Cuatro Caminos, Arquitecto Hernández Rubio y Alcalde Álvaro Domecq.

Infracciones y distracciones, principales causas

En el estudio pormenorizado que ha realizado la Policía Local sobre la acumulación de accidentes en Puertas del Sur se desprende que la modalidad de 'alcance' entre vehículos es la más numerosa con 11 casos. Le siguen los de tipo 'lateral', con 5 y los 'fronto-laterales' con 4. También aparece un atropello a ciclista, en el tramo más próximo a rotonda del Balneario.

En este sentido, según informó la Policía Local ante las preguntas realizadas por los miembros de la Mesa de Movilidad, los agentes reforzarán la presencia en la zona para evitar la 'doble-fila' y prevenir en la medida de lo posible los accidentes.

En el estudio de las posibles causas que han motivado los accidentes acaecidos en 2015 figura como principal la infracción a la norma de circulación (367 casos), seguida de la distracción (factor humano) con 130 casos. Sólo el 3,6% tiene causas totalmente ajenas a este factor (avería mecánica o mal estado de la vía, por ejemplo).

La mayoría de los vehículos implicados en los accidentes, según el informe, son turismos. Se mantiene la proporción de años precedentes y aumenta levemente el número de bicicletas implicadas en accidentes. Según los datos de la DGT, la antigüedad media del Parque de Vehículos de Jerez es de 9,9 años. El 67% son turismos, el 12% son ciclomotores, el 9%, motocicletas; el 4% son furgonetas y el 7%, camiones.

De hecho, 714 turismos se vieron implicados en accidentes en 2015, por 126 ciclomotores, 105 motocicletas, 40 furgonetas, 11 camiones, 12 todo-terrenos y 45 bicicletas.

En el análisis de conductores implicados en siniestros, un 65% fueron hombres y un 35%, mujeres. En lo relativo a la experiencia de los citados conductores, más de la mitad (un 60%) tiene más de 10 años de permiso de conducir, siendo los noveles (menos de dos años de antigüedad con éste) los que en menor número se hallan implicados en accidentes (un 7%).

317 detenidos por delitos contra la Seguridad Vial

En cuanto al número de detenidos por la Policía Local en 2015, cabe destacar que se han producido 317 detenciones y 64 imputaciones de delitos. 155 detenidos los fueron por superar la tasa de alcoholemia, incluyendo además a 7 a los que se les ha imputado la negativa de someterse a las pruebas y dos conductores a los que además se sumó la imputación de carencia de permiso. La noche de los jueves, viernes y sábados son los días con más incidencia en este sentido. Por meses, la incidencia no sigue una pauta aunque diciembre es el mes con más detenidos (22). Sobre la edad, destaca que el 67% son mayores de 35 años y que sólo hay un detenido menor de edad (con 17 años) por alcoholemia, siendo el primero registrado en los últimos cinco años. Como dato significativo, son los mayores de 45 años (41%) el grupo más numeroso de detenidos por alcoholemia.

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