El Punto de Encuentro Familiar facilita las visitas entre menores y algunos familiares
Comenzó a funcionar el pasado mes de julio y se ubica en una ludoteca de Picadueñas Alta
El nuevo Programa de Punto de Encuentro Familiar empezó a funcionar el pasado 1 de julio de 2012, tras la firma de un convenio por el que el Ayuntamiento de Jerez puso a disposición de AFYME (Asociación de Atención a Familias y Menores) el inmueble destinado para tal fin en las instalaciones de la Ludoteca situada en la zona de Picadueñas Alta.
La firma del convenio y posterior puesta en marcha de este servicio en nuestra ciudad ha supuesto la culminación de una reiterada demanda del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía y otras Administraciones competentes, ya que hasta este momento Jerez no contaba con este recurso subvencionado y de carácter público.
Gestionado por la citada entidad AFYME y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Programa Punto de Encuentro Familiar está destinado a facilitar el cumplimiento de las medidas judiciales en relación a los regímenes de visitas entre los/as menores y aquellos familiares con los que no conviven habitualmente. El principal objetivo es garantizar su derecho a relacionarse con sus familiares de forma adecuada, dando respuesta a una necesidad en esta población.
Desde su apertura el Equipo Multidisciplinar de Punto de Encuentro ha respondido a la demanda de la ciudadanía, asesorando a las personas que han acudido al Servicio para exponer su problemática, así como llevando a cabo los regímenes de visitas establecidos por el Juzgado, tanto por el Juzgado de Familia como por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, siendo el Programa una nueva alternativa pública para la solución de los litigios existentes en los procesos de separación y divorcio que se atiendan en los Órganos Judiciales de Jerez. Desde el Servicio se ha mantenido coordinación tanto con los Juzgados jerezanos como con el Colegio de Abogados para ofrecer información sobre el Servicio, así como la derivación de nuevos casos.
Las problemáticas detectadas han estado relacionadas con la existencia de violencia de género, con la consecuente protección de la mujer y el desarrollo del régimen de visitas establecido a través de una Orden de Protección. De igual modo, se ha detectado una gran problemática familiar en aquellos casos en los que la relación de los/as menores se está viendo limitada, no pudiendo relacionarse con los familiares con los que no conviven, en la mayoría de los casos con sus progenitores, así como con la familia extensa como son los abuelos. Así mismo, se han atendido familias que demandan el Servicio por el carácter gratuito del mismo, así como por sus características adecuadas de accesibilidad y de ubicación.
Con la apertura del Servicio también se ha dado respuesta a familias cuyos menores se encuentran tutelados por la Administración Pública y requieren de esta intervención, por lo que desde este Programa se mantiene una estrecha coordinación con los Servicios Sociales y los Equipos de Tratamiento Familiar de referencia.
Al respecto, la delegada municipal Isabel Paredes explica que "nuestro objetivo con la puesta en marcha del Punto de Encuentro Familiar no es solo sumar un recurso tan necesario para Jerez, este es un logro cuya continuidad y eficacia implica doblar los esfuerzos y la dinámica de los equipos municipales".
La puesta en marcha del Punto de Encuentro ha llevado pareja una intensificación de la coordinación de los equipos municipales de Bienestar Social e Igualdad, trabajadoras sociales, educadoras y psicólogos/as del equipo de tratamiento familiar, infancia y adolescencia en riesgo social y todo el equipo de intervención en violencia de género. Paredes señala que "junto a la valoración a nivel técnico se planifican e intensifican estrategias de colaboración dentro de los diferentes recursos de la Delegación, viendo qué nuevas posibilidades nos permiten mejorar las acciones específicas de los diferentes recursos mediante una coordinación más amplia y efectiva".
Paralelamente el equipo municipal ha intercambiando información y mantenido contacto con el equipo del Punto de Encuentro, a fin de conocer directamente por el personal técnico adscrito al mismo las características y funciones de este recurso.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz