El Punto de Encuentro Familiar cierra sus puertas por falta de financiación

Afyme, gestora del servicio gratuito, informa a los usuarios del cese de actividad "por motivos ajenos a su voluntad" a partir del 31 de diciembre

Encuentro entre responsables del Afyme y Carmen Collado el pasado abril para renovar el convenio.
Encuentro entre responsables del Afyme y Carmen Collado el pasado abril para renovar el convenio.
G.M.

Jerez, 30 de octubre 2017 - 08:22

El único Punto de Encuentro Familiar gratuito que existe en Jerez, gestionado por la asociación Afyme, y que empezó a funcionar el 1 de julio de 2012, cerrará sus puertas a partir del próximo año por falta de financiación. Afyme (Asociación de Atención a Familias y Menores) ha remitido ya una carta a los usuarios de este punto de encuentro comunicando que hasta el momento el servicio estaba financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la convocatoria de subvenciones sujetas al IRPF y que "por motivos ajenos a la voluntad tanto de la entidad gestora como de la Administración local colaboradora (en referencia al Ayuntamiento) cesará en la prestación del servicio" a partir del 31 de diciembre de 2017. La teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, señaló a este respecto que el Ayuntamiento ha estado al corriente de la situación desde el primer momento y que la asociación no ha llegado a solicitar la subvención correspondiente a este año porque ésta se había reducido considerablemente y el importe era insuficiente para seguir manteniendo el servicio. Collado insistió en la colaboración que desde la Administración local se ha prestado siempre a este servicio, "que consideramos muy importante y necesario". De hecho el Ayuntamiento cedió en su día las actuales instalaciones del punto de encuentro, una ludoteca que estaba inutilizada en Picadueñas Alta y ha ido renovando año tras año el convenio de colaboración con la asociación, la última vez el pasado mes de abril. La teniente de alcaldesa lamentó que se tenga que llegar a este cierre y aseguró que el Ayuntamiento ha colaborado a su funcionamiento durante estos años "todo lo que hemos podido". Según señaló, a partir de la próxima semana, su intención es buscar alguna fórmula para ayudar a las familias sin recursos que se verán afectadas por el cierre, ya que la alternativa es acudir bien a un punto de encuentro privado o trasladarse a Cádiz, donde existe otro servicio público de este tipo que pertenece a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. "En cualquier caso, es algo que vamos a estudiar, pero cualquier solución será ya para ayudar a familias afectadas, no a la asociación".

Hay que recordar que el punto de encuentro familiar está destinado a facilitar el cumplimiento de las medidas acordadas por los juzgados correspondientes respecto al derecho fundamental de los menores a mantener relación con ambos progenitores o familiares después de la separación, estableciendo los vínculos necesarios para su buen desarrollo psíquico, afectivo y emocional.

Intentaremos buscar soluciones para ayudar a las familias afectadas sin recursos"

El programa, según explica la propia asociación, "supone además un modo eficaz para los menores de prevenir situaciones de violencia en su presencia en el desarrollo de regímenes de visitas conflictivos". En el servicio se lleva a cabo también una labor de orientación y apoyo a padres, madres y familiares para el fomento de una coparentalidad positiva y responsable.

Desde su puesta en marcha, que fue muy demandada en su día por el Ayuntamiento, el punto de encuentro ha ido incrementando progresivamente el número de expedientes atendidos. Durante el pasado año, éstos se elevaron a 131, de los que 95 eran nuevos. Actualmente se beneficiaban del punto de encuentro familiar gratuito unas 70 familias.

Además del punto de encuentro de Jerez, dentro de la provincia Afyme gestionó desde mayo de 2010 y hasta el 31 de enero de 2012, el Punto de Encuentro Familiar del Campo de Gibraltar, perteneciente en este caso a la Junta de Andalucía.

Una asociacion sin ánimo de lucro como gestora

Afyme es una asociación sin ánimo de lucro que se constituyó el 25 de febrero de 2008, con el objetivo "de cubrir las necesidades de un sector de la población especialmente vulnerable, los y las menores, y su contexto inmediato, en el que crecen y se desarrollan, sus familias". El fin de la asociación, según afirman desde la misma, es prestar los servicios necesarios para llevar a cabo una orientación socio-familiar, así como labores de mediación para la prevención e intervención en las situaciones de riesgo que se producen en la interacción entre personas y "que pueden implicar y perjudicar a nuestros niños y niñas".

stats